La Habana esperaba que Biden revirtiera las medidas contra Cuba, dice Josefina Vidal

La diplomática reconoce que los funcionarios cubanos están "sorprendidos" por la postura de la Casa Blanca

La directora general para EE.UU del Ministerio cubano de Exteriores, Josefina Vidal. (EFE)
Josefina Vidal, actual embajadora de Cuba en Canadá. (EFE)
14ymedio

10 de junio 2021 - 22:02

La Habana/La diplomática Josefina Vidal, ahora embajadora de Cuba en Canadá y recordada por muchos como la persona que encabezó en 2015 las negociaciones con la Administración de Barack Obama durante el "deshielo", se quejó este lunes en una entrevista con Bloomberg de que las políticas que impulsó Donald Trump hacia La Habana en su mandato son ahora las mismas de Joe Biden.

Vidal dijo que después de casi cinco meses de Gobierno de Biden, los funcionarios cubanos están "sorprendidos" de que la postura de la Casa Blanca no haya cambiado hasta el momento. La diplomática hizo alusión a las promesas de campaña del presidente Biden y destacó que Cuba esperaba que el actual mandatario revirtiera por lo menos "las medidas más crueles" que aprobó su predecesor.

Enumeró que Trump presionó agresivamente al Gobierno cubano y lo culpó de impedir los intentos para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, así como de seguir violando los derechos humanos.

"Hemos visto que los bancos extranjeros han cerrado las cuentas de muchas entidades cubanas. Hemos visto a proveedores extranjeros internacionales suspender sus contratos con Cuba"

Vidal recordó que bajo el mandato del anterior presidente, Estados Unidos prohibió que los cruceros hicieran escala en la Isla, se restringieron los vuelos, se frenó el envío de remesas y se permitió que se presentaran demandas por las propiedades nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder. Como colofón, en sus últimas semanas en el cargo, Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Desde Ottawa Vidal denunció que "desde ese momento hemos visto que todo ha empeorado" para la Isla. "Hemos visto que los bancos extranjeros han cerrado las cuentas de muchas entidades cubanas. Hemos visto a proveedores extranjeros internacionales suspender sus contratos con Cuba".

Estos comentarios tienen lugar cuando Cuba intenta renegociar su deuda externa con sus acreedores y en medio de una crisis económica agravada por el impacto del covid-19, que ha afectado enormemente al turismo.

Vidal insistió en que, a pesar de los cuatro años del mandato de Donald Trump, que dañaron gravemente la confianza establecida durante el proceso de deshielo, su Gobierno sigue dispuesto "a seguir construyendo una relación civilizada y respetuosa con EE UU".

"El liderazgo del partido ahora está en manos de una generación que nació después de la revolución cubana"

Bloomberg destaca en su resumen que los expertos en temas cubanos en EE UU esperan que la dinámica política, junto con la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por parte del cubanoamericano Bob Menéndez, "impidan cualquier movimiento audaz" de Biden a la hora de eliminar las restricciones implementadas por Trump.

La agencia económica apunta que conseguir estas medidas en el Congreso de Estados Unidos va a ser difícil, porque los republicanos y los demócratas se reparten el Senado y los demócratas sólo tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

En la entrevista Vidal aseguró que el Gobierno cubano seguirá perfeccionando su sistema socialista bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel y que "el liderazgo del partido ahora está en manos de una generación que nació después de la revolución cubana".

Aunque ya no es la responsable de las relaciones con EE UU, Vidal dijo que los objetivos de su Gobierno, en caso de que Washington mostrara interés en retomar las conversaciones, serían flexibilizar los viajes y las remesas, desactivar el Título III de la Ley Helms-Burton y eliminar a Cuba de la lista de países terroristas "fraudulenta e injusta".

La funcionaria también destacó que su gobierno quiere que se ponga fin a los intentos de EE UU de detener las entregas de petróleo a la Isla, apuntando a las compañías navieras, a los proveedores de seguros e incluso a barcos específicos con destino a Cuba. "Este es el tipo de medidas que no se adoptan en tiempos normales y pacíficos. Es como una medida en tiempos de guerra", asestó Vidal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats