Kenia y Cuba acuerdan mejorar sus relaciones en el terreno farmacéutico

Hay ya 53 médicos cubanos en el país africano de los 101 que prevé el convenio firmado por ambos países

Los ministros de Salud de Kenia y Cuba, respectivamente, Mutahi Kagwe y José Ángel Portal Miranda. (Minsap)
Los ministros de Salud de Kenia y Cuba, respectivamente, Mutahi Kagwe y José Ángel Portal Miranda. (Minsap)

(EFE).- Kenia y Cuba se han comprometido a mejorar las relaciones bilaterales en el campo de la investigación, las vacunas y los productos farmacéuticos, informó este miércoles el Gobierno keniano, que busca reformar la sanidad pública.

El ministro de Salud Mutahi Kagwe y el embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, llegaron a ese acuerdo en una reunión celebrada este martes en Nairobi, indicó el Ejecutivo del país africano en un comunicado.

Gómez Díaz afirmó que Cuba sigue dispuesta a brindar apoyo técnico a Kenia, como demuestra la presencia de médicos especialistas cubanos en el país que integran un programa de intercambio bilateral.

"Ya tenemos 53 médicos en el país y se espera que lleguen otros 15 pronto. Nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia", señaló el embajador, de acuerdo con la nota oficial.

Los 53 doctores forman parte de los 101 médicos que se esperan en Kenia tras una solicitud de las administraciones regionales del país africano.
Ese nuevo convenio de cooperación fue firmado entre Kenia y Cuba durante una visita de Kagwe a Cuba en junio de este año.

"La relación entre nuestros dos países sólo puede mejorar y profundizarse porque tenemos un marco institucional que va más allá de la participación individual"

"La relación entre nuestros dos países sólo puede mejorar y profundizarse porque tenemos un marco institucional que va más allá de la participación individual. Habiendo visto la gestión de Cuba, tenemos mucho que compartir y aprender unos de otros", dijo el titular keniano de Salud.

Además, el ministro destacó el hecho de que las vacunas Abdala y Soberana de Cuba estén a la espera de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso internacional contra la covid-19, y subrayó que Kenia quiere establecer su propia fábrica de producción de vacunas.

En un breve mensaje sobre la reunión publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Embajada de Cuba en Nairobi indicó que Díaz y Kagwe dialogaron sobre el "estado actual y futuro de la cooperación" en el sector sanitario y que el ministro reiteró el apoyo de su país al "levantamiento del bloqueo de EE UU contra Cuba".

Kagwe reiteró, asimismo, el compromiso de Kenia de asegurar la liberación segura de los dos médicos cubanos secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en territorio keniano el 12 de abril de 2019.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia, adonde fueron trasladados los sanitarios.

Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde el secuestro, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación. Los dos médicos integraban un contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país a partir de un acuerdo bilateral que fue renovado el año pasado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0