Gracias a los cuadernos y las crayolas que recibe en la cárcel, Otero Alcántara ha realizado 'Payasos'

"Son retratos. Casi autorretratos. Combinando todos los colores que ha podido reunir va dándole forma a una galería de emociones"

En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (Foto: EFE/Yander Zamora)
En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (Foto: EFE/Yander Zamora)

Desde la cárcel, donde ha estado en los últimos cinco meses, Luis Manuel Otero Alcántara continúa dibujando y esta semana el estudio artístico que lo representa hizo públicas algunas de sus obras de la serie Payasos.

"Son retratos. Casi autorretratos. Combinando todos los colores que ha podido reunir va dándole forma a una galería de emociones, variaciones mínimas donde se recrea la naturaleza humana, lo más básico y visceral que a todos nos acompaña", así presenta la serie la curadora de arte Anamely Ramos en la web donde se exhibe.

Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. La cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido está ubicada en Guanajay (provincia de Artemisa) y, después de algunos intentos fallidos, el artista logró que en cada visita de su familia le llevaran un cuaderno y dos crayolas.

"Los guardias miran atónitos la alegría con la que recibe estos pedidos. Son tesoros. Pero al artista no le es suficiente y empieza a coser las cajas de cigarros para seguir dibujando. Todo lo que cae en sus manos, sirve", agrega la publicación. Según precisó Ramos, el artista dibuja sin poder salir de la celda, "tomando sol una vez al día, mirando el cielo a través de una ventana chica".

Algunos de los dibujos de la serie tienen frases breves y otros recuerdan "pasajes anteriores" de su vida. (Luis Manuel Otero Alcántara)
Algunos de los dibujos de la serie tienen frases breves y otros recuerdan "pasajes anteriores" de su vida. (Luis Manuel Otero Alcántara)

Algunos de los dibujos de la serie tienen frases breves y otros recuerdan "pasajes anteriores" de su vida: "En el Valle solo los gorriones son libres", dice uno, en referencia a marzo de 2020, cuando estuvo detenido durante 13 días en la prisión de Valle Grande.

"Entre las dos cárceles, transcurrió poco más de un año, y cambió un país. Luis lo sabe. Sus payasos son el rostro melancólico pero valeroso de un país al que el cambio le está costando la vida. Los payasos son el rostro de un parto doloroso y grande, en el que todos estamos involucrados", señala Ramos, que concluye el texto afirmando: "Sus payasos son hoy los retratos de una patria que se ahoga, que grita, y que aun así logra transmitir esperanza".

Esta semana, el MSI denunció que las autoridades de la cárcel bloquearon las llamadas telefónicas a Otero Alcántara y que el artista estaba viviendo bajo mucha presión. "Tiene dermatitis seborreica y aunque le hemos podido alcanzar algunos medicamentos, el estado de estrés en el que se encuentra y la incertidumbre aún no han permitido que estos actúen eficazmente", dijo la familia a través de una declaración difundida por el MSI.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio cuando intentaba participar en las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en La Habana. Los delitos que están recogidos en su expediente y por los que está siendo acusado son desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público. También tiene pendiente una acusación por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, una causa que se encuentra abierta desde 2020 por el performance Drapeau.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2