Liberado con fianza uno de los implicados en el asesinato de un profesor en Cuba

Cinco meses después, continúan los análisis de ADN al cuerpo encontrado en un pozo para ver si corresponde inequívocamente a Santiago Morgado

Este fin de semana, las autoridades encontraron el casco de Morgado en la carretera por El Pinto, antes de llegar a Banao. (Facebook)
El profesor Santiago Morgado, desaparecido el pasado julio. (Facebook)

Una de las cinco personas implicadas en el asesinato del profesor Santiago Morgado, cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo en Sancti Spíritus el pasado julio, fue puesto en libertad bajo fianza. Los otros cuatro involucrados en el crimen permanecen en prisión provisional, según contó la Fiscalía Provincial al diario oficialista Escambray.

María Esmeralda Pérez, jefa del departamento de Procesos Penales de la Fiscalía espirituana, informó al periódico que el proceso penal "continúa en curso" y que se está ejecutando un análisis de ADN en el Laboratorio Central de Criminalística, en La Habana, para confirmar que el cuerpo encontrado en un pozo de Sancti Spíritus, en estado de putrefacción, corresponde inequívocamente a Morgado.

En cuanto al ex recluso, las autoridades le prohibieron también abandonar el territorio nacional, mientras que sus compañeros permanecen bajo investigación. "El proceso tiene como complejidad la cantidad de implicados y la práctica de un elevado número de diligencias investigativas, tanto en la provincia de Sancti Spíritus como en Camagüey", precisó Pérez.

Fue en esta última provincia donde los asesinos de Morgado intentaron vender la moto Suzuki robada al profesor, tras varias rebajas desesperadas, por 200.000 pesos. Pérez libró de responsabilidad a la Fiscalía por las demoras, y alegó que, según la Ley de Proceso Penal, "el instructor penal practica las acciones de instrucción y demás diligencias de la fase preparatoria en el más breve plazo posible y este plazo no debe exceder de 90 días, pero justificadamente puede prorrogarse por el fiscal".

El expediente de Morgado fue iniciado el 2 de julio, de modo que el plazo en que la Fiscalía puede retrasar el proceso de los implicados –180 días– está próximo a cumplirse

El expediente de Morgado fue iniciado el 2 de julio, de modo que el plazo en que la Fiscalía puede retrasar el proceso de los implicados –180 días– está próximo a cumplirse. No obstante, Pérez precisa que incluso cumplido ese tiempo, la Fiscal General de la República puede conceder una nueva prórroga.

La prensa oficial, en un reportaje anterior, había revelado que dos de los implicados habían sido los autores materiales de su muerte violenta y que uno de ellos lo conocía bien. El primero de los presuntos asesinos condujo a Morgado hasta El Capitolio, una localidad del Consejo Popular de Banao, donde, escondido entre la maleza, esperaba su compañero.

Los atacantes utilizaron un palo y una piedra, además de dos piezas de maquinaria agrícola, para sumergir el cuerpo del profesor en un pozo hasta los tres metros de profundidad.

En cuanto al resto de los involucrados, uno de ellos condujo la moto de Morgado hasta Camagüey, donde el cuarto individuo intentó venderla por un precio inicial de 800.000, al que muy pronto debió renunciar. Por último, el quinto detenido fue el intermediario de la venta. La Fiscalía no especificó cuál de ellos fue liberado, aunque es posible intuir que se trata de uno de estos tres hombres.

De los cinco sujetos, con edades entre los 28 y 45 años, tres son residentes de Banao, uno en la misma localidad, otro en El Pinto y el tercero en El Capitolio. Los otros dos vivían en Vertientes, de lo que se desprende que los delitos se produjeron en lugares que conocían bien.

Los conocidos de Morgado fueron quienes más énfasis pusieron en la búsqueda del cadáver, pues la Policía, como es habitual en estos casos, tardó en incorporarse a la investigación del suceso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0