La moto del profesor cubano asesinado Santiago Morgado se vendió por 200.000 pesos

La policía revela detalles del crimen, obtenidos de la confesión de los presuntos culpables, a través de la prensa oficial

Fotografía difundida por la prensa oficial sobre la búsqueda de Santiago Morgado, en Sancti Spíritus. (Escambray)
Fotografía difundida por la prensa oficial sobre la búsqueda de Santiago Morgado, en Sancti Spíritus. (Escambray)
14ymedio

28 de julio 2022 - 10:19

La Habana/El profesor Santiago Morgado fue asesinado por 200.000 pesos. Es el precio por el que se vendió la moto Suzuki que le robaron el pasado 1 de julio en Sancti Spíritus antes de asesinarlo. La noticia ha sido desvelada junto con otros detalles del crimen por el diario oficialista Escambray.

Según explicó la investigación, de los cinco implicados en la muerte del profesor espirituano –todos ellos en prisión provisional desde su detención el 11 de julio– dos fueron los autores materiales. Uno de ellos, al parecer, contrataba habitualmente su servicio de transporte y lo conocía bien, por lo que intuyó que sería fácil llevarlo hasta un punto en el que perpetrar el crimen.

El primero de los presuntos asesinos condujo a Morgado hasta El Capitolio, una localidad del Consejo Popular de Banao, donde, escondido entre la maleza, esperaba el segundo hombre. Los atacantes utilizaron un palo y una piedra, además de dos piezas de maquinaria agrícola que utilizaron para sumergir el cuerpo del profesor en un pozo hasta los tres metros de profundidad.

Un tercer hombre se encargó de conducir la Suzuki roja a Vertientes, en Camagüey, donde el cuarto implicado intentó venderla por 800.000, aunque tuvo que hacer una rebaja considerable finalmente. El quinto detenido fue el intermediario de la venta.

Fuentes de la investigación contaron que la pista del casco, hallado por los conocidos del profesor, fue determinante para llegar al pozo y encontrar las piezas metálicas que ayudaron a esclarecer el caso.

De los cinco implicados, con edades entre los 28 y 45 años, tres son residentes de Banao, uno en la misma localidad, otro en El Pinto y el tercero en El Capitolio. Los otros otros dos son de Vertientes, de lo que se desprende que los delitos se produjeron en lugares que conocían bien.

Con la participación de los dos autores directos se efectuó la reconstrucción de los hechos, proceso en el que quedó demostrado que se valieron del alquiler de la moto con la intención de asesinar a su propietario para sustraerla y posteriormente comercializarla.

En la nota de Escambray, las autoridades insisten en admitir la relevancia de la colaboración ciudadana para esclarecer el crimen. La familia y amigos realizaron las primeras pesquisas y denunciaron, en un primer momento, que la Policía iba más rezagada que ellos mismos.

Morgado, de 62 años, desapareció a mediodía del 1 de julio y sus conocidos fueron quienes encontraron su casco de motorista en la carretera por El Pinto. Tres días después, el lunes 4, hallaron los espejuelos y un zapato, cerca del pozo donde, horas más tarde, los bomberos recuperaron el cadáver.

Aunque el diario oficial insiste en que el asesinato de Morgado fue un "hecho que por su naturaleza violenta mantuvo en alerta a los espirituanos", habían pasado tres días desde que la prensa independiente informó del suceso cuando Escambray se hizo eco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats