Tres días tarde, las autoridades cubanas confirman el asesinato de Santiago Morgado

La prensa oficial dice que el caso "ha conmocionado a la ciudad de Sancti Spíritus"

Fotografía difundida por la prensa oficial sobre la búsqueda de Santiago Morgado, en Sancti Spíritus. (Escambray)
Fotografía difundida por la prensa oficial sobre la búsqueda de Santiago Morgado, en Sancti Spíritus. (Escambray)

El Ministerio del Interior confirmó este miércoles que el profesor Santiago Morgado, cuyo cadáver fue encontrado en Sancti Spíritus el pasado lunes, fue asesinado. Es la primera vez que la prensa oficial se manifiesta sobre el caso, que se hizo público en redes sociales el pasado viernes, cuando la familia reportó a Morgado como desaparecido.

A pesar de que estos tres días atrás no dio indicios de él, Escambray dice que la muerte del profesor, que tenía 62 años y fue "un hombre muy querido" en su comunidad, "ha conmocionado a la ciudad de Sancti Spíritus".

Las autoridades declararon al diario provincial que reconocieron "la participación activa de familiares, amigos y factores de la comunidad en una búsqueda que comenzó el primero de julio".

Ni Escambray ni el resto de medios oficiales ofrecen mayores detalles sobre la muerte del profesor

Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la Jefatura de la Policía en Sancti Spíritus, aseguró que "sobre las personas responsables de este asesinato caerá todo el peso de la ley". Asimismo, contó que oficiales del Ministerio del Interior acompañaron a la familia de Morgado en su búsqueda, en la que también participaron funcionarios de Educación.

Ni Escambray ni el resto de medios oficiales ofrecen mayores detalles sobre la muerte del profesor, cuyo cuerpo, según informó el activista Néstor Estévez con fuente en allegados de la víctima, fue hallado dentro de un pozo en la zona de Planta Cantú, en plena serranía espirituana.

Desde el principio, la familia se mostró convencida de que lo mataron para robarle la motocicleta en la que iba. Morgado había salido el viernes de Sancti Spíritus rumbo a Banao hacia el mediodía y la última vez que lo vieron fue en el entronque de Guasimal.

Durante el pasado fin de semana, los familiares encontraron el casco de motorista de Morgado en la carretera por El Pinto, antes de llegar a Banao, y el pasado lunes, los espejuelos y un zapato, cerca del pozo donde, horas más tarde, fue recuperado el cadáver por los bomberos.

"La autoridad intervino solamente cuando la posibilidad de que estuviera en el pozo era elevada", asegura Estévez este jueves a 14ymedio.

El activista había recordado que este es el segundo incidente reportado en el municipio en pocas semanas. "El último caso fue en el área de la 415 detrás de la Pesca. No hablamos de ladrones. Hablamos de asesinos que roban".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5