Liberados tres niños presos durante el 11J, tras un año de reclusión y adoctrinamiento

La organización señala que los menores detenidos en el futuro pueden sufrir estigmatización

Erick Yoangel Héctor Plaza y Maikel Michel Miranda Vega, dos de los menores liberados esta semana. (Collage)
Erick Yoangel Héctor Plaza y Maikel Michel Miranda Vega, dos de los menores liberados esta semana. (Collage)

El régimen cubano liberó a tres menores de edad que habían sido detenidos por participar en las protestas del 11J, y que se encontraban recluidos en la Escuela de Formación Integral de Matanzas, bajo custodia del Ministerio del Interior.

Según la organización Justicia11J, Eric Yoangel Héctor Plaza, de 12 años, Maykel Michel Miranda Vega, de 13, y Llenson Ensos Rizos Cabrera, de 14, quedaron en libertad el pasado jueves, pero se desconoce la situación de al menos cinco de los 59 menores detenidos en el contexto de las protestas.

Justicia11J ha identificado a estos adolescentes, de los cuales no se tiene ningún reporte, como Alexander Morejón y Jennifer Simpson, ambos de 17 años, Leosvani Giménez y Rubén Alejandro Parra, los dos de 15, y Yeniel González, de 16.

La organización señala que los menores detenidos "sufren educación aún más adoctrinada y sus regímenes de vida impiden su sano desarrollo físico, emocional e intelectual". Añade que la detención a corta edad puede, a futuro, llevarlos a ser víctimas de estigmatización y humillaciones.

En un informe de abril, Justicia11J, en conjunto con Cubalex, estableció que las autoridades habían detenido a 54 menores de edad por participar en las manifestaciones, y de estos, 14 seguían privados de libertad. Para esa fecha, siete de 16 años estaban bajo custodia del Ministerio del Interior. En Cuba, la edad penal está establecida en los 16 años.

De cinco adolescentes detenidos por las manifestaciones, la organización Justicia11J no ha tenido información sobre su situación

El documento también aseguró que 22 jóvenes de 18 años habían sido enjuiciados, tres de ellos mediante procedimientos sumarios y el resto en juicios ordinarios acusados de sedición, desórdenes públicos, sabotaje y desacato.

Justicia11J apunta que durante el internamiento de estos manifestantes se han cometido violaciones de las normas establecidas en la Convención de los Derechos del Niño, sobre la aplicación de justicia a los menores. Asimismo denuncian "la inexistencia de pruebas para demostrar culpabilidad".

En junio, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas urgió al Estado cubano a revisar las penas impuestas a menores "declarados culpables por ejercer su derecho a libertad de reunión pacífica en el contexto de las protestas de julio de 2021", y mencionó su preocupación por denuncias recibidas sobre abusos y malos tratos durante las detenciones de niños, niñas y adolescentes.

En el documento, el Comité destaca que hubo capturas violentas de niños de 13 años y valora oportuna la penalidad solo a partir de los 16. En respuesta, el Gobierno cubano afirmó que no hay en prisión menores de 16 años. "Actualmente, se encuentran en centros penitenciarios 662 internos de 16 a 18 años. De las edades de 16 y 17 años son 264, el resto tienen los 18 años cumplidos", afirmó.

En ese contexto, unos siete menores condenados vieron reducidas sus penas, tras un "análisis especial" del Tribunal Supremo de la República de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7