Lidier Hernández logra salir de Cuba después de ocho meses 'regulado'

Durante su tiempo en la isla, Hernández había tenido que lidiar con amenazas y varios interrogatorios policiales

A la izquierda, Lidier Hernández a minutos de abordar el vuelo en La Habana y a la derecha, en el avión que tomó en la escala en Ciudad de Panamá, rumbo a Uruguay. (Collage)
A la izquierda, Lidier Hernández a minutos de abordar el vuelo en La Habana y a la derecha, en el avión que tomó en la escala en Ciudad de Panamá, rumbo a Uruguay. (Collage)

El activista Lidier Hernández Sotolongo logró salir de Cuba este sábado después de ocho meses regulado por las autoridades. Con residencia en Uruguay, el joven viajó a la Isla en febrero pasado y fue víctima de una prohibición de viaje como represalia por participar en protestas ante la embajada cubana en Montevideo.

Hernández, de 34 años, aterrizó en Uruguay en la madrugada de este domingo después de una larga batalla por recuperar su derecho a salir de la Isla. Sus reclamos comenzaron en febrero pasado cuando, estando en una visita familiar en Cuba, las autoridades le anunciaron que quedaba regulado por "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público". 

A las pocas horas de llegar a Montevideo en conversación con 14ymedio explicó que fue hace casi cuatro meses cuando supo, de boca de las autoridades de inmigración de su provincia, que ya no estaba regulado.

"El 19 de junio pasado llaman a mi padre y le dicen que vayamos el 20 a inmigración porque tenían buenas noticias para nosotros, fuimos para allá y ahí con la verborrea de siempre nos dijeron que me iban a dar una oportunidad por el buen comportamiento de mi padre que era una persona revolucionaria e integrada. Al final era para decirme que me quitaban la regulación y que me podía ir en cuanto apareciera un vuelo pero me advirtieron que a la primera que yo hiciera me la volvían a poner. Así, desde el 20 de junio hasta ayer en silencio para ver si lograba irme… y lo logré", declaró.

"¡Y llegó el momento! Les contaré cómo fue todo en cuanto pueda, sobre todo estos últimos cuatro meses cuando tuve que retirarme de las redes por las amenazas", escribió este sábado en su cuenta de Facebook, un anuncio que causó sorpresa entre quienes siguieron por meses su caso.

"¡Gracias una y mil veces más a todos los que de una forma u otra me apoyaron y reclamaron! ¡Abrazo grande!", añadió Hernández, quien acompañó el mensaje con una foto suya en la sala de embarque del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Hernández, de 34 años, aterrizó en Uruguay en la madrugada de este domingo después de una larga batalla por recuperar su derecho a salir de la Isla

En su escala de Panamá, el joven también compartió otra foto en Twitter diciendo que ya estaba "un poquito más cerca" y horas después confirmó su llegada a Uruguay con un simple "llegué", acompañado de una bandera del país sudamericano y un corazón.

Durante su tiempo en Cuba, Hernández había tenido que lidiar con amenazas y varios interrogatorios policiales. Oficiales de la Seguridad del Estado le recriminaron haber participado en manifestaciones realizadas por el movimiento Somos+ frente a la Embajada de Cuba en Uruguay, algo que consideraron "una agresión" y "un acto hostil" contra el Estado cubano. 

"Nosotros sabemos que tú vas a hacer manifestaciones en Uruguay, cosas malas en la Embajada de Cuba allá. Entonces te podemos prohibir la salida", le advirtió la policía política pocos días después de que Hernández conoció sobre su condición de "regulado".

En junio pasado las autoridades uruguayas se interesaron en su caso, el canciller del Gobierno de Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi se pronunció sobre su situación denunciando que "al ciudadano cubano residente en Bandera de Uruguay, Lidier Hernández, no se le permitió abordar el vuelo de Copa en La Habana y regresar a Uruguay a reunirse con su esposa".

"Uruguay ha manifestado su preocupación a las autoridades cubanas y trabaja intensamente para posibilitar su regreso", agregó.

La lista de ciudadanos cubanos a los que el Gobierno ha impuesto la etiqueta de "regulados" la integran más de 200 personas. Este mecanismo, con el que las autoridades restringen arbitrariamente la libre circulación de activistas, periodistas y opositores en general, se ha consolidado en dos años como método represivo habitual.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13