Llega a Santa Clara ayuda humanitaria desde EE UU

En el país se "fue acumulando una cantidad de cargas importante, que la población ha estado reclamando"

IBC Airways y Skyway Enterprises fueron autorizadas por EE UU el pasado julio para realizar vuelos a Cuba. (Aduana de Cuba/Facebook)
IBC Airways y Skyway Enterprises fueron autorizadas por EE UU el pasado julio para realizar vuelos a Cuba. (Aduana de Cuba/Facebook)

Las autoridades cubanas han confirmado que, finalmente, ha llegado a la Isla ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos. Este jueves, la Aduana de Cuba informó del aterrizaje el miércoles en el aeropuerto de Santa Clara de un avión con 3,3 toneladas de lo que llama "cargas no comerciales" procedentes del país del norte.

La publicación, en su página de Facebook, decía que la aerolínea era la rusa Aeroflot, aunque en las fotos publicadas se observaba claramente que la aeronave pertenece a la empresa estadounidense IBC Airways. Tampoco indicaba que partió de Miami.

Esa compañía fue autorizada junto con Skyway Enterprises por el Departamento de Transporte de EE UU el pasado julio para realizar vuelos a Cuba que no tengan fines comerciales. El permiso, que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, comprende vuelos chárter "para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos".

En Miami, organizaciones como Solidaridad sin Fronteras, se han dedicado a reunir la ayuda humanitaria

Después de resistirse a conceder la entrada a este tipo de viajes, el Gobierno cubano autorizó las operaciones de las aerolíneas, que incluye vuelos no solo a Santa Clara sino también a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero.

En Miami, organizaciones como Solidaridad sin Fronteras (SSF), se han dedicado a reunir la ayuda humanitaria. El doctor Julio César Alfonso, presidente de la ONG, aseguró a América TeVé que desde que se hizo el anuncio no han parado de recibir donaciones, pero se ha ralentizado la llegada de medicamentos, alimentos e insumos a los hogares cubanos.

SSF también presentó la página web de su programa de "asistencia directa" a sanitarios de la Isla con el objetivo de enviar medicamentos y material médico, que funcionará como principal vía de enlace para la ayuda. Además pretenden "coordinar diferentes operaciones de asistencia humanitaria de forma directa con todos los profesionales de la salud en Cuba que decidan voluntariamente incorporarse a nuestra red de soporte", aseguró Alfonso.

Por otro lado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, visitó este jueves varias agencias o "transitarias" que se dedican a la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla, entre ellas, Aerovaradero y Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba, que han sido muy criticadas por retraso, corrupción y robo de mercancías.

El funcionario dijo, según publicó Granma, que en el país se "fue acumulando una cantidad de cargas importante, que la población ha estado reclamando" y desde hace un mes el Gobierno realiza "un chequeo semanal" para ver "cómo impulsamos todo este proceso de distribución". Informó además que se creó en el Ministerio de Transporte "un centro de dirección para comprobar todos los despachos diarios".

Las agencias receptoras "están haciendo diferentes inversiones en equipamiento, automatización, capacidades de almacenamiento, y transportación"

El incremento de la paquetería internacional se refleja en las cifras que dio Marrero sobre las operaciones de estas empresas: "había transitarias que distribuían diariamente 1.000 o a lo máximo 2.000 envíos o bultos" y en la actualidad "una sola puede estar distribuyendo unos 19.000 bultos".

El dirigente también reconoció que hubo un momento en que algunas de estas empresas paralizaron la recepción de nuevos envíos, aunque, asegura, ya se solucionó: "Hoy las seis transitarias están recibiendo todos los envíos desde el exterior, y a su vez están acelerando el proceso de distribución en el país".

De igual manera, adelantó que las agencias receptoras "están haciendo diferentes inversiones en equipamiento, automatización, capacidades de almacenamiento, y transportación" porque no contaban con una logística adecuada para asumir la cantidad de paquetes que reciben en la actualidad.

Con la peor crisis económica de este siglo y un creciente desabastecimiento en los mercados de la Isla, las familias cubanas se han vuelto cada vez más dependientes de los paquetes con productos básicos que les envían los emigrados. Desde alimentos, pasando por productos de aseo hasta llegar a medicamentos, miles de hogares dependen de estos envíos para sobrevivir.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1