Detenidos varios trabajadores de Aerovaradero por robo de mercancías

Entre los artículos sustraídos había 'splits', televisores, computadores, minibares, equipos de música y calzado deportivo

Trabajadores de Aerovaradero que, según la Televisión Nacional, sustraían mercancías. (Captura)
Trabajadores de Aerovaradero que, según la Televisión Nacional, sustraían mercancías. (Captura)

Varios trabajadores de Aerovaradero fueron detenidos por un presunto delito de hurto y apropiación indebida, según informó la Televisión Cubana, en un nuevo episodio dentro de la estrategia del Gobierno de mostrar su "implacable lucha contra la corrupción".

Los detenidos forman parte del personal de tierra que se ocupa de manipular la carga para Aerovaradero, empresa especializada en carga aérea nacional e internacional que pertenece a la Corporación de la Aviación Civil Cubana. Según las investigaciones, los trabajadores sustraían electrodomésticos y prendas de vestir en connivencia con los empleados de Mercedes-Benz.

Según las autoridades, el hecho trascendió a partir de las quejas de los pasajeros y de las empresas estatales afectadas. El instructor del caso explicó que los implicados en la red marcaban las cargas que se encontraban en el área de despacho y las mezclaban con las cargas que realmente iban a declarar.

"Luego, aprovechando el mismo flujo de trabajo de la empresa Mercedes-Benz, la cual carga periódicamente sus importaciones, las mezclaban para poderlas extraer de las áreas aeroportuarias", añadió.

"Luego, aprovechando el mismo flujo de trabajo de la empresa Mercedes-Benz, la cual carga periódicamente sus importaciones, las mezclaban para poderlas extraer de las áreas aeroportuarias"

Las investigaciones detectaron el faltante en las cargas y permitieron recuperar una parte. Entre los artículos sustraídos había ocho splits, televisores, computadores, minibares, equipos de música y calzado deportivo destinado a atletas de alto rendimiento.

Ariel Matos Fonseca, jefe de brigada de Aerovaradero, declaró a la televisión estatal, que debían ser más vigilantes en sus puestos de trabajo y "más combativos hacia gente que no está haciendo lo correcto".

Con la creciente crisis económica, agudizada con las medidas tomadas por la pandemia de covid, las sustracciones de este tipo se han multiplicado en los últimos meses. Uno de los casos más sorprendentes fue el operativo que descubrió, el pasado noviembre en La Habana, el robo en un almacén estatal de más de 200 toneladas de arroz ocultándolo con estructuras vacías tras una fachada de sacos verdaderos.

Unas semanas antes, en Cienfuegos, las autoridades sorprendieron a tres trabajadores de la Empresa Cárnica provincial robando 380 kilos de carne de cerdo "de primera", con el presunto objetivo de revenderla en el mercado informal.

Otros casos se dieron, por ejemplo, en septiembre, con el robo de dos toneladas de grano de café en Santiago de Cuba, o en junio, con el decomiso de un cargamento "ilegal" de más de 180 sacos de cebollas en Ciego de Ávila.

Fue también sonado el desmantelamiento, en septiembre, de una red de empleados de casas de cambio y vendedores ilegales que se dedicaban a la compraventa de divisas para la adquisición de electrodomésticos.

Los robos recurrentes en Correos de Cuba, denunciados por numerosos usuarios en redes sociales, provocó el hartazgo de la empresa estatal, que emitió hace unos días un comunicado calificando las acusaciones de "injustas e inciertas".

Los trabajadores de Correos, dice la compañía, "son, como norma, personas honradas, honestas, humildes, laboriosas, consagradas a la labor de servir al pueblo y con un alto sentido de pertenencia a su organización", y cuando se han producido hechos delictivos, "se investigan con rigor, se adoptan las medidas necesarias para evitar que se repitan, a los responsables se les aplican medidas disciplinarias y administrativas y, cuando corresponde, son puestos a disposición de las autoridades policiales y judiciales".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11