Detenidos varios cajeros de Cadeca en Santiago de Cuba por venta ilegal de divisas

Sus cómplices vendían recargas de tarjetas magnéticas a sus clientes para comprar equipos electrodomésticos en las tiendas en MLC

Uno de los acusados admitió que se dedicaba al cambio de CUC y dólares, ambas monedas con una tasa de cambio propia, 1 CUC por 24.20 pesos cubanos. (Collage/Capturas)
Hasta hace menos de un año, los cubanos podían comprar dólares y otras divisas en bancos y casas de cambio, pero en la actualidad, esa opción no existe y los bancos no están autorizados a vender monedas extranjeras. (Collage/Capturas)

Un operativo coordinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Policía en Santiago de Cuba desmanteló una red que se dedicaba a la compraventa de divisas para la adquisición de electrodomésticos. Varios empleados de las casas de cambio (Cadeca) y vendedores informales eran parte del grupo.

Un reporte publicado por la Televisión Cubana dio a conocer que algunos cajeros de la casa de cambio estatal no registraban las operaciones con monedas extranjeras en el sistema. Las divisas que entraban eran transferidas a varios cómplices que vendían recargas de tarjetas magnéticas a sus clientes interesados en comprar equipos electrodomésticos en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Durante el operativo se decomisaron varios electrodomésticos, 17 tarjetas magnéticas, ocho de ellas para compras en MLC, y efectivo: 250 euros, 8.365 dólares, 10.857 CUC y 18.180 CUP.

La Policía se incautó en su auto de 10.080 dólares, cerca de 39.000 pesos cubanos y 1.000 CUC, y al registrar su vivienda decomisaron artículos electrodomésticos

El medio oficialista también publicó que el pasado fin de semana en Pinar del Río un ciudadano fue detenido cuando cerraba un canje de 500 dólares con otra persona. La policía se incautó en su auto de 10.080 dólares, cerca de 39.000 pesos cubanos y 1.000 CUC, y al registrar su vivienda decomisaron artículos electrodomésticos, con la justificación de que son producto del tráfico ilícito de divisas.

El acusado, que se encuentra ahora en prisión provisional, admitió que se dedicaba al cambio de CUC y dólares y pedía 150 CUC por 100 dólares. La Policía también encontró vínculos del hombre con tres empleados de una sucursal del Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec), del municipio de Pinar del Río.

Entre julio y agosto, la Policía apresó a dos personas residentes en La Habana y a otra más, de Camagüey por el mismo delito. Entre los dos hechos las autoridades se incautaron de 5 millones de pesos cubanos en diferentes monedas extranjeras.

Hasta hace menos de un año, los cubanos podían comprar dólares y otras divisas en bancos y casas de cambio, pero en la actualidad, esa opción no existe y los bancos no están autorizados a vender monedas extranjeras.

El Gobierno ordenó recoger las divisas y solo se venden en pocas cantidades en los aeropuertos. Desde finales de 2019 una nueva regulación obliga a los viajeros a deshacerse de los chavitos (CUC) antes de salir de la Isla, lo que provoca colas interminables en las Cadeca de las terminales aéreas, donde solo pueden canjear un máximo de 300 CUC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15