López Obrador mantiene su visita a Cuba tras la explosión en el hotel Saratoga

En redes sociales se pide que se decrete duelo nacional

Artistas cancelan funciones en solidaridad con las víctimas

El estallido en el hotel Saratoga de La Habana dejó al menos nueve muertos y 40 heridos. (14ymedio)
El estallido en el hotel Saratoga de La Habana dejó al menos 18 muertos y 64 heridos. (14ymedio)

El Gobierno de México expresó su solidaridad ante la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó al menos 18 muertos, entre ellos un niño, y 64 heridos. "Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard. "La gira sigue su curso conforme a lo previsto".

El vocero de Presidencia mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó antes de trasladarse al aeropuerto La Aurora, en Guatemala, que esperaban más información sobre las causas del estallido, pero el arribó de López Obrador a Cuba está previsto para el sábado.

La embajada de Cuba en México agradeció en sus redes sociales "la solidaridad del pueblo méxicano", pero no hubo señalamientos sobre posibles cambios en la agenda del Gobierno cubano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para este sábado y domingo en la Isla. Previo a la visita, Miguel Díaz-Canel había manifestado que representaba "una fiesta para Cuba... estamos seguros, va a ser memorable".

Una fiesta ensombrecida por el estallido de este viernes a las 10:50 de la mañana que destruyó al mítico hotel Saratoga, en La Habana Vieja. Una explosión que redujo a escombros la tienda situada en parte baja del inmueble y dañó la estructura del templo bautista El Calvario situado en la lateral del edificio cinco estrellas que sería reabierto el 10 de mayo. También fue afectada una escuela.

El vocero de Presidencia mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el arribó de López Obrador a Cuba está previsto para el sábado

Entre los usuarios de redes sociales, se pide que se decrete duelo nacional. Entre las preocupaciones se encuentra el saber el estado de los lesionados, las causas de la explosión y los nombres de las víctimas. Y algunos conciertos han sido suspendidos hasta nuevo aviso como muestra de solidaridad a las víctimas.

A través de su cuenta de Facebook, el teatro Martí expresó sus más "sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del lamentable accidente" ocurrido en el hotel Saratoga. Y como parte de ello, informó que todos sus espectáculos y conciertos quedaban "suspendidos hasta nuevo aviso". Y precisó que la devolución de las entradas para el espectáculo Requiem, Sià Karà, de este viernes a las seis de la tarde se informará próximamente.

"En estos momentos la Dirección del Teatro, su personal técnico junto a directivos y especialistas de nuestra Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba evalúa los daños y afectaciones que hemos recibido", publicó en Facebook.

Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor también manifestó su pesar por lo ocurrido en la Habana Vieja. "El concierto de mañana por el Día Del Son Cubano, queda pospuesto... nuestras más sinceras condolencias a los fallecidos y pronta recuperación a los heridos".

La cantante Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como La Diosa de Cuba, pospuso el lanzamiento de la canción 40 Libras que estaba previsto para este domingo. "Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas fatales, llegue a todos ellos las más sinceras condolencias", posteó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6