Machetes y yugos para bueyes en dólares pero nada de tractores

El anuncio ha provocado una ola de críticas en diversos sectores y en las redes sociales

La oferta es, además, muy limitada. Machetes, herraduras, yugos para bueyes y fertilizante dominan el catálogo donde brillan por su ausencia las grandes demandas del sector agrícola cubano.
La oferta es muy limitada: Machetes, herraduras, yugos para bueyes y fertilizante dominan el catálogo. (CC)

Yugos para bueyes, herraduras para caballos y alambre para cercas perimetrales son algunas de las ofertas en el recién abierto catálogo de venta en divisas centrado en el sector agrícola cubano. El dólar aterriza en los campos pero todavía de manera limitada.

Los campesinos pueden comprar en divisas parte de los insumos y equipos que necesitan para trabajar la tierra, según la nueva modalidad comercial creada por el Grupo Empresarial de Logística (Gelma) del Ministerio de la Agricultura.

Gelma justificó la decisión a través de sus redes sociales diciendo que, en medio del “desabastecimiento de las redes de comercialización, el sector requiere de un sistema que facilite a los productores acceder a insumos, equipamientos, partes, piezas y accesorios de carácter especializado, y otros surtidos, que permitan el incremento de las producciones agropecuarias".

Por el momento se ofrece esta opción en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, pero esperan extenderla a todo el país. Aclararon, además, que las nuevas tiendas no garantizan "la disponibilidad de recursos en la red", pero sí son "una alternativa dentro del sistema de comercialización establecido".

Por el momento se ofrece esta opción en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, pero esperan extenderla a todo el país

“Ante la situación económica actual en la que se encuentra el país y la necesidad de recaudar moneda dura", el sector agrícola se suma a las ventas en moneda libremente convertible (MLC), añade la entidad estatal. Con lo cual supone que se podrá lograr "el incremento de la producción de alimentos, garantizando la comercialización mayorista de insumos y equipamientos".

El anuncio ha provocado una ola de críticas en diversos sectores y en las redes sociales, casi la única vía que tienen los cubanos para decir lo que en otros espacios sociales no pueden. Los cuestionamientos por la inminente dolarización del país reflejan una profunda preocupación dentro de la población.

"Hasta dónde llegará la dolarización de la economía cubana, si el objetivo consensuado y aprobado es la unificación monetaria. Lejos de integrar sistemas y actores productivos se profundiza la segmentación. Un discurso económico y político contradictorio y confuso", comentó un usuario que firma como Carlos Pérez Soto en la cuenta de Twitter del Grupo Empresarial del Ministerio de Agricultura.

Los nuevos centros comerciales para las ventas en MLC contarán con Terminales Puntos de Venta. Gelma también creó una tienda en línea que se dedicará a la comercialización, pero 14ymedio pudo comprobar que no aparecen los precios de los insumos y equipos ni ofrece toda la seguridad informática mínima, al carecer la página de un certificado de seguridad (SSL).  

La oferta es, además, muy limitada. Machetes, herraduras, yugos para bueyes y fertilizante dominan el catálogo donde brillan por su ausencia las grandes demandas del sector agrícola cubano: tractores y otro tipo de maquinaria agrícola pesada. En lugar de eso, la apuesta de Gelma se va hacia una agricultura más enfocada en la tracción animal.

"Ustedes creen que solamente vendiendo machetes van a recaudar algo", criticó un usuario al revisar los pocos productos que se exhiben en la tienda digital de Gelma. 

El reconocido economista Pedro Monreal también reflexionó ante el anuncio de Gelma y dijo que el mayor volumen de la agricultura cubana son viandas y hortalizas destinadas casi en su totalidad al mercado interno en pesos cubanos. "El productor recibe CUP. Si no puede comprar MLC legalmente, ¿cómo hace para comprar en Gelma?".

Un agricultor, que se identifica como Cubalibre en las redes sociales, expresa esta misma preocupación: "Compro en MLC y vendo en CUP. ¿Quién me va a vender las MLC? ¿En cuánto vendo en CUP si tengo que comprar en MLC? Como siempre, todo es un desastre".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26