El régimen cubano continúa con las detenciones en Nuevitas

Justicia 11J reportó la captura de un joven epiléptico, a quien se le negó alimentos y medicamentos para su dolencia

Jimmy Johnson Agosto fue detenido por la policía cuando regresaba de hacerse un electroencefalograma. (Justicia 11J)
Jimmy Johnson Agosto fue detenido por la policía cuando regresaba de hacerse un electroencefalograma. (Justicia 11J)

A pesar de la aparente calma en Nuevitas, Camagüey, donde hace tres semanas tuvieron lugar las mayores manifestaciones en la Isla desde el 11J, el régimen cubano continúa con las detenciones. La organización Justicia 11J reportó este miércoles el arresto arbitrario de cinco personas en los últimos días.

La plataforma jurídica notificó este martes la detención de Jimmy Johnson Agosto, de 26 años, cuando regresaba de hacerse un electroencefalograma tras un episodio de epilepsia.

En una publicación de Facebook, la organización explica que Johnson Agosto fue arrestado sin zapatos y aún débil de salud. Permaneció en estas condiciones recluido en una unidad de la Policía de Nuevitas, donde tampoco se le ofreció alimentos ni carbamazepina, el medicamento para estabilizar al paciente epiléptico durante una crisis.

El joven fue trasladado a Villa María Luisa, la prisión de la Seguridad del Estado en Camagüey, y las autoridades no han informado el tipo de delito por el cual se le acusa. "Solo consta una presunta denuncia de haber dañado el cristal de una tienda" durante las protestas, señala Justicia 11J, tomando como única prueba que el joven poseía "balines y tirapiedras que por años ha usado para cazar palomas".

La organización también reportó que la Policía registró su vivienda, pero se desconoce si tenían orden judicial que avalara dicho procedimiento. "Exigimos la liberación inmediata de Jimmy, que permanece en detención bajo riesgo inminente de deterioro de su salud", insistió el movimiento.

Asimismo, Justicia 11J confirmó a 14ymedio el arresto de cuatro personas más, en circunstancias semejantes, realizados en en el poblado camagüeyano de La Gloria, a las que aún no ha podido identificar.

El joven fue trasladado a Villa María Luisa, en Camagüey, y las autoridades no han informado el tipo de delito por el cual se le acusa

Durante la madrugada del pasado 19 de agosto, cientos de personas en Nuevitas salieron a las calles golpeando sus cazuelas, no solo para exigir la restauración del servicio eléctrico, sino también para gritar libertad. Los manifestantes fueron reprimidos inmediatamente por las policías y militares, e incluso hubo denuncias sobre dos niñas que fueron golpeadas por los uniformados.

Recientemente Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que el Gobierno comprende las "molestias e inconformidades" causadas por los apagadones continuos, que, aseveró, no "justifican" las manifestaciones.

"Nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país. Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley", dijo en un evento por el aniversario 65 del Levantamiento Popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos.

La organización Prisoners Defenders (PD) señaló este jueves que en Cuba hay 1.016 prisioneros políticos, de los cuales 43 fueron detenidos solo este mes y 904 corresponden a las manifestaciones del 11J.

En un comunicado, la organización señala que tras las manifestaciones de Nuevitas se han ejecutado cientos de detenciones, entre adultos y niños golpeados "salvajemente" por los cuerpos de seguridad. "En concreto 43 procesados, como cifra más conservadora posible puesto que muchas familias están aterrorizadas y no se atreven aún a hablar".

"En concreto 43 procesados, como cifra más conservadora posible puesto que muchas familias están aterrorizadas y no se atreven aún a hablar"

Señaló que la represión ocurre a manos de una nueva unidad de los Servicios de Contrainteligencia, creada por personas que estudian desde La Habana toda posible protesta y coordinan el despliegue de las fuerzas de seguridad. Prisoners Defenders agrega que esta comisión tiene "orden de emplear la violencia sin límites para detener las manifestaciones y llevar a prisión, sin consecuencias para ninguno de los agentes, funcionarios o civiles que participen en estos operativos, incluso en el caso de que haya muertes".

A las protestas de Nuevitas también aludió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que, en un informe hecho público este martes, señaló que en agostó se registraron al menos 327 acciones represivas; 90 corresponden a algún tipo de detención y 237 por abusos no especificados.

El Observatorio advirtió que se desconoce el número exacto de represiones durante las protestas tanto en Nuevitas como en Artemisa –donde la policía frustró el intento de huir a un grupo de cubanos–, pero aseguró que a juzgar por las imágenes se podría hablar de más de un centenar de personas represaliadas.

Las imágenes evidencian abusos en viviendas, hostigamientos, citaciones policiales, amenazas, multas, agresiones físicas, así como impedimentos de viaje al extrajero y exilios forzados. La institución recuerda además que cinco periodistas independientes se vieron obligados a renunciar a sus actividades profesionales por amenazas de la Seguridad del Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6