Mantienen aislado y con covid al opositor Félix Navarro en la prisión de Agüica, en Matanzas

Desde hace casi tres semanas no le permiten comunicarse con su familia, denunció la opositora Rosa María Payá

Félix Navarro aún tiene secuelas por el contagio de covid del año pasado lo que se suma a la diabetes y migraña que padece. (Facebook/Juan Antonio Madrazo)
Félix Navarro aún tiene secuelas por el contagio de covid del año pasado lo que se suma a la diabetes y migraña que padece. (Facebook/Juan Antonio Madrazo)
14ymedio

09 de agosto 2022 - 00:19

La Habana/Desde el pasado 4 de agosto el opositor cubano Félix Navarro fue aislado en la enfermería de la prisión de Agüica, en Matanzas, debido a un nuevo contagio por el covid-19. La activista Rosa María Payá denunció a través de Facebook que "hace casi tres semanas no le permiten comunicarse con su familia".

Navarro, quien fue condenado por los delitos de "atentado" y "desorden público" a 9 años de cárcel tan solo por salir a manifestarse el 11 de julio, según Payá, fue sacado de su celda y los reclusos no han vuelto a saber de él. Sonia Álvarez, esposa del ex prisionero de la Primavera Negra, había manifestado preocupación por el deteriorado estado de su salud, que se agravó por la diabetes y una lesión pulmonar que padece.

En junio pasado la activista Ania Zamora confirmó a Radio Televisión Martí que Navarro recibía antibióticos, además de que aún tiene secuelas por el contagio de covid del año pasado y "presentaba granos infectados debido a picaduras de chinches" que hay en la prisión.

Zamora precisó que se había dado a conocer a la familia de Navarro, que "las visitas que podía recibir en la prisión de Agüica serían cada cuarenta y cinco días" y la última habría sido el pasado siete de junio.

Sonia Álvarez, esposa del ex prisionero de la Primavera Negra, había manifestado preocupación por el deteriorado estado de su salud, que se agravó por la diabetes y una lesión pulmonar que padece

El 28 de julio pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a favor de Félix Navarro, haciendo notar que se encuentra en una "situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba".

Familiares y abogado manifestaron a la Cidh las dificultades que han enfrentado para mantener contacto y visitas así como obtener información sobre sus condiciones de detención y de salud. Además indicaron que el opositor padece de diabetes y migraña.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la Cidh consideró que la información presentada demuestra prima facie que Navarro se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, por lo que solicitó al Gobierno de Cuba "adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida" del opositor. Situación que no ha sido atendida.

El cerrojo que el régimen ha puesto al caso de Navarro para que su familia quede incomunicada sobre su situación parece una constante en la Isla. Nadie da razón de la salud del opositor de 68 años, que fue uno de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, cuando 75 opositores y periodistas independientes recibieron altas condenas de cárcel.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno de Cuba "adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida" del opositor. Situación que no ha sido atendida

Así como han tratado de mantener a cuentagotas el caso de Navarro, también usuarios han manifestado su descontento por el mal servicio de internet, curiosamente desde la explosión del incendio que devora la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto.

Este lunes, el usuario de Twitter llamado El Demócrata denunció: "No tengo servicio en el teléfono fijo y muy poca internet por datos". Otro usuario arrobó a Etecsa para señalar que "siempre cuando se va la luz al mismo tiempo que internet, se pone muy mal. Como ahora en Nuevo Vedado".

"Los dictadores de Cuba son unos inhumanos sin empatía que quitaron incluso las comunicaciones el internet y los matanceros no pueden ni informar ni comunicarse con sus familiares", señaló en Twitter una usuaria identificada como Yuli Libertad. "Esto es un crimen querer ocultar lo que en verdad está pasando".

Un día antes del comentario de Yuli Libertad, la empresa de telecomunicaciones Etecsa, a través de la que todos los cubanos dentro y fuera de la Isla tramitan sus recargas y compran sus paquetes de datos para el uso de internet y otros servicios, aseguró la disposición de servicio, incluso, horas después garantizó la cobertura en "instalaciones donde se gestiona la contención del incendio, zonas de evacuación y áreas de salud".

Las fallas en el servicio fueron notorias en usuarios de las redes sociales. Con el seudónimo de El Makina, Frank indicó que debido a su mala conexión fue hasta el 6 de agosto que pudo conectarse y saber detalles del "desastre" en Matanzas y de los heridos y desaparecidos. "Cuba duele mucho y los más perjudicados siempre son los obligados a resistir".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats