A los 82 años el cubano Martín Guzmán Fernández abandona la Isla y llega a EE UU

Aún trabajaba en Ministerio de Construcción porque el dinero del retiro no le alcanzaba

Martín Guzmán Fernández realizó una travesía de 78 días para llegar a EE UU. (Ernesto Guzmán)
Martín Guzmán Fernández realizó una travesía de 78 días para llegar a EE UU. (Ernesto Guzmán)

¿Abandonar Cuba? Ya los nietos y los hijos lo habían hecho años antes. A Martín Guzmán Fernández no le costó mucho decidirse. El sábado, luego de 78 días de travesía, llegó a Estados Unidos, "cruzó por Arizona y este domingo los recogió la migra" junto con otros tres cubanos que le acompañan, dice a 14ymedio Ernesto, el hijo de este habanero.

Del centro de detención para migrantes fue liberado este lunes. "Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien", confirma su hijo, de camino al lugar para recogerlo y reunirlo con el resto de la familia.

"Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos", señala vía telefónica Ernesto, quien está de visita en Panamá, donde se encuentra su hermana y su sobrino.

A sus 82 años, Guzmán "tenía que seguir trabajando en el Ministerio de Construcción porque lo del retiro no le alcanzaba", cuenta Ernesto. "Mi padre es diabético y tiene problemas en una vena. Le dio un infarto".

"Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos", señala vía telefónica Ernesto

Apoyado con su bastón, este octogenario debía hacer "cola en la farmacia desde las dos de la madrugada", todo para que al llegar le dijeran que "no había medicamentos". Caminaba kilómetros para comprar comida, "porque para poder comer debía tener una moneda que no cobraba".

Guzmán tenía temor, pero no a abandonar la Isla, "temía no volver a vernos nuevamente", señala Ernesto. La vía de salida se dio el 26 de febrero, como la mayoría de los cubanos, vía aérea por Managua (Nicaragua). El recorrido marcado indicaba como segundo punto Tegucigalpa, en Honduras, y de ahí a Guatemala para después viajar a Tapachula, Chiapas.

Hubo algo de "desespero" en Tapachula, "cuando ya llevaba 25 días a la espera de una visa humanitaria", menciona el hijo de Guzmán. Ocho días después pudieron salir y emprendieron un recorrido de 3.500 kilómetros en ómnibus hasta la frontera con Arizona.

Martín Guzmán Fernández, este martes, luego de ser liberado por las autoridades migratorias. (Cortesía)
Martín Guzmán Fernández, este martes, luego de ser liberado por las autoridades migratorias. (Cortesía)

Según las últimas cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a las que tuvo acceso The Washington Post, solo en abril casi 35.000 cubanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. El número fue muy superior a los 16.550 que se entregaron en febrero y a los 32.141 de marzo.

Ernesto salió de Cuba hace cinco años y recuerda que "la emigración de la familia inició en 2012. Los primeros fueron mis dos hijos, luego mi esposa y yo". Antes de llegar a EE UU, quien fuera administrador en el Esedip, dependiente del Ministerio de Construcción, en la Isla, instaló en Panamá una reparadora de vehículos. "Compraba autos chocados liberados por el seguro, los arreglábamos, se pintaban y los vendíamos".

Su preparación como ingeniero le valió para incorporarse al equipo de construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. Además, puso un hostal para ayudar a los cubanos que pasaban por este país.

En los últimos días se ha registrado el cruce por el Río Bravo de varios grupos de más de 100 cubanos, venezolanos, nicaragüenses, colombianos, hondureños y guatemaltecos para llegar a Eagles Pass (EE UU).

Por las fronteras de Tijuana y Reynosa se está permitiendo la permanencia de madres cubanas con sus hijos, pero a los hombres los está retornando a México. "No te dicen nada, sólo te regresan y dicen que esperes", cuenta Roberto, un cubano que se encuentra desde hace 12 días en el refugio Senda de Vida en el estado fronterizo de Tamaulipas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0