La Patrulla Fronteriza de Eagle Pass desbordada por un alud de cubanos y otros migrantes

Llegan grupos de más de 100 personas para cruzar juntas la frontera entre México y Texas

Un grupo de cubanos se entrega a la Patrulla Fronteriza de EE UU. (@BillFOXLA/Twitter/Captura)
Un grupo de cubanos se entrega a la Patrulla Fronteriza de EE UU. (@BillFOXLA/Twitter/Captura)

Los agentes que México y Estados Unidos enviaron a la frontera de Coahuila con Texas resultan insuficientes para contener el paso de migrantes. Este jueves llegó a Eagle Pass un grupo de más de 100 personas originarias de Cuba, Venezuela y Colombia, contó desde el lugar el periodista de Fox News, Bill Melugin.

"Solo había dos agentes de la Patrulla Fronteriza abrumados en este momento con la Guardia Nacional, y hay más por venir", explicó.

El periodista opinó que "estos grupos masivos son una gran carga para los recursos de la Patrulla Fronteriza", que, al desplazar agentes a esta región para procesar a los indocumentados, "dejará otras partes de la frontera sin patrullar, y ahí es donde el cártel empujará las drogas y los delincuentes".

El socorrista del Grupo Beta Martín Solares declaró a 14ymedio que entre las cifras dadas a conocer desde que en abril se implementó el llamado Operativo Espejo, un acuerdo entre los Gobiernos de Coahuila y Texas para contener el flujo de migrantes, "se han interceptado 16 cargas de contrabando y se han detenido a 94 coyotes".

La Patrulla Fronteriza reportó entre el sábado pasado y este jueves la detención de 3.076 migrantes irregulares de Cuba, Venezuela, Colombia, Haití, Guatemala y Honduras. "Cruzan por la noche el Río Bravo, aprovechan cuando hay un cambio de guardia, por las mañanas pasan muy pocos, pero es evidente que no se está conteniendo este flujo", reconoció el socorrista.

Para Solares, es alarmante que "entre estos grupos se hayan encontrado a 57 niños no acompañados. Ya de por sí es un riesgo cruzar con menores, ahora, dejarlos solos, eso es un crimen".

El integrante del grupo Beta señala que el fin de semana, la Patrulla Fronteriza interceptó durante sus recorridos en territorio estadounidense, que se realizan de Del Río a Eagle Pass, a 294 nacionales de la Isla. En cifras del 11 de mayo, se tienen 316 migrantes detenidos, 102 cubanos".

Melugin, quien se encuentra en Eagle Pass, ha documentado la llegada de 260 migrantes de Cuba, Venezuela, Venezuela y Nicaragua. Este miércoles reportó en sus redes sociales el paso de dos grupos, uno de 110 y otro de 150.

Llegaron caminando o en camiones de carga y tráileres, como el del pasado 9 de mayo, cuando el periodista dio a conocer el traslado de personas en condiciones inhumanas y como producto del contrabando de personas que se está dando.

Según las últimas cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a las que tuvo acceso The Washington Post, solo en abril casi 35.000 cubanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. El número fue muy superior a los 16.550 que se entregaron en febrero y a los 32.141 de marzo.

El diario precisó, además, que, del 1 de octubre pasado al 31 de marzo, 78.903 cubanos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera y de ellos solo 737 fueron expulsados a México bajo el Título 42, que restringe la entrada de migrantes por razón de salud pública vinculada con la pandemia de covid.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0