La periodista Mary Karla Ares es trasladada a la prisión del Guatao

Su madre cuenta que intentaron intimidarla diciéndole que sabían que Mary Karla recibía recargas telefónicas del extranjero

La reportera Mary Karla Ares, de 28 años, es colaboradora de Amanecer Habanero. (Iclep)
La reportera Mary Karla Ares, de 28 años, es colaboradora de Amanecer Habanero. (Iclep)

La periodista independiente Mary Karla Ares, detenida en la manifestación de la calle Obispo el pasado 30 de abril, fue trasladada este miércoles a la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, confirmó a 14ymedio su madre, Marisol González.

González, quien pudo visitar ayer a su hija, contó detalles del encuentro a este diario. "Antes de entrar los oficiales nos dieron a mi y a mi esposo una charla para pedirnos que no nos juntemos con personas desafectas ni con contrarrevolucionarios pagados por Estados Unidos", explica. 

Cuenta que también intentaron intimidarlos diciéndoles que sabían que Mary Karla recibía recargas telefónicas del extranjero y dinero de EE UU. "En ese momento lo pasamos por alto pero era para preguntarles: ¿Quién se beneficiaba con esas recargas?", ironiza la madre en alusión al monopolio de telecomunicaciones Etecsa. 

Después de la charla, González y su esposo recriminaron a la policía política porque estaban "tratando a estos muchachos como criminales". "No es una delincuente como ellos dicen y es injusto, porque con esto están tratando de dar un escarmiento para los demás", declaró la madre de Ares.

Según confirmó González, desde la manifestación del pasado 30 de abril en la céntrica calle Obispo de La Habana, su hija pasó este tiempo detenida en la unidad de 7ma y 62, en el municipio de Playa, hasta que la trasladaron este martes al cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, para la visita.

"No es una delincuente como ellos dicen y es injusto, porque con esto están tratando de dar un escarmiento para los demás", declaró la madre de Ares

Ares fue detenida junto a otros activistas cuando exigía el fin del cerco alrededor de la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara que permanecía en huelga de hambre y sed. Según las autoridades, los manifestantes arrestados están bajo un proceso penal en el que se les acusa de "desorden público" y "resistencia".

La familia de la joven había solicitado un cambio de medidas para que Ares pudiera ser puesta en libertad provisional a la espera de juicio, pero fue rechazado, y también una apelación al habeas corpus que se le negó a inicios de mayo.

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades cubanas que deben liberar de inmediato a Mary Karla Ares y permitir que la prensa informe libremente. La reportera, de 28 años, es colaboradora de Amanecer Habanero, un medio de comunicación comunitario asociado al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa. 

La semana pasada Amnistía Internacional (AI) también pidió la liberación inmediata de los activistas que fueron detenidos el 30 de abril. Esta petición hizo énfasis en Ares, quien transmitió en vivo la protesta a través de Facebook.

Thais Mailen Franco Benítez, también fue conducida para la cárcel del Guatao; Inti Soto Romero se encuentra en la prisión de Guanajay; y Yuisan Cancio Vera fue trasladado a la penitenciaría provincial de Pinar del Río, según denunció la organización de asesoría jurídica Cubalex.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9