Tres de los manifestantes en la calle Obispo fueron trasladados a cárceles lejos de La Habana

Los delitos por los que las autoridades buscan encausar a los manifestantes son los de "desorden público y resistencia"

La familia de Inti Soto Romero no fue informada previamente del traslado, que ocurrió el pasado viernes. (Captura)
La familia de Inti Soto Romero no fue informada previamente del traslado, que ocurrió el pasado viernes. (Captura)
14ymedio

25 de mayo 2021 - 02:16

La Habana/Tres de los activistas que participaron en una manifestación en la calle Obispo, en La Habana, han sido trasladados a prisiones fuera de la capital. Tras más de dos semanas de arresto, después de que se manifestaran el pasado 30 de abril en la céntrica vía del casco histórico, al menos tres de los disidentes ya no están recluidos en la capital cubana.

Se trata de Thais Mailen Franco Benítez, conducida a la cárcel de mujeres del Guatao; de Inti Soto Romero que se encuentra en estos momentos en la prisión de Guanajay y de Yuisan Cancio Vera, trasladado a la penitenciaría provincial de Pinar del Río, según denunció la organización de asesoría jurídica Cubalex.

La semana pasada Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación inmediata de los activistas que fueron detenidos mientras exigían poder acceder al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en ese momento se encontraba en su quinto día de huelga de hambre y sed. La petición de AI hizo énfasis en la reportera independiente Mary Karla Ares González, quien transmitió en vivo la protesta a través de Facebook.

La madre de Arés González, Marisol González, confirmó a 14ymedio que su hija sigue bajo arresto en la unidad de 7ma y 62A, en el municipio de Playa. "A Mary Karla no la han trasladado aún, casi ahora mismo le permitieron llamar. Está bien y firme. Desde el día 12 no hablábamos".

La semana pasada Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de los activista

Esteban Rodríguez, otro de los manifestantes detenidos, continúa en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, según confirmó a este diario su esposa Zuleidis Gómez.

Ares González, de 28 años, es colaboradora de Amanecer Habanero, un medio de comunicación comunitario asociado al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), y Rodríguez, del diario digital ADN Cuba.

Los delitos por los que las autoridades buscan encausar a los manifestantes son los de "desorden público y resistencia".

La familia de Inti Soto Romero no fue informada previamente del traslado, que ocurrió el pasado viernes, hasta este lunes cuando fueron a visitarlo a Villa Marista.

Por otra parte, Adrián Curuneaux Stevens, activista integrante del Movimiento Opositor por Una Nueva República (Monr) y del Movimiento Democracia, cumple 20 días detenido acusado del presunto delito de atentado, luego de intentar visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García. Cubalex precisó que su esposa "está sola con cinco hijos en común" desde el pasado 4 de mayo.

Amnistía Internacional se pronunció también por Otero Alcántara y lo declaró la semana pasada "preso de conciencia”. El coordinador del Movimiento San Isidro cumplió este lunes 22 días de ingreso forzoso en el Hospital Calixto García, sin libertad para comunicarse ni recibir visitas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats