El rapero cubano Maykel Osorbo depone la huelga de hambre y sed en prisión

Archipiélago hace un llamado al gremio de abogados de la Isla para que asesoren a los que quieran manifestarse el 15N

El Funky fue detenido la tarde de este martes, casi a la par que arrestaban al rapero Maykel Castillo. (Facebook)
El propio Maykel Osorbo (a la izquierda) llamó a El Funky (a la derecha) para decirle que deponía la huelga de hambre y sed. (Facebook/Archivo)

El rapero Maykel Castillo Osorbo depuso la huelga de hambre y sed que había iniciado hace unos días en la prisión Kilo Cinco y Medio, en Pinar del Río, donde se encuentra desde el pasado 31 de mayo. Lo informó este sábado en su página de Facebook la curadora Anamely Ramos, pareja de Osorbo y miembro, como él, del Movimiento San Isidro (MSI).

"Está débil pero bien", escribe Ramos, que dice que el propio Osorbo llamó a Eliécer Márquez El Funky para darle la noticia. "Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas. Él sabe que lo quieren. Ese es su mayor orgullo", refiere la curadora.

El músico fue detenido el 18 de mayo y está acusado de "atentado", "desórdenes públicos" y "evasión de presos o detenidos" por unos hechos acaecidos el 4 de abril, en una manifestación en la calle Damas, sede del colectivo contestatario, cuando la Policía intentó detenerlo arbitrariamente pero él se negó a subirse a la patrulla.

"El fondo al que cae el régimen cubano cada día más, es un fondo sin retorno, es el de la crueldad y la vergüenza, sin posibilidades de salir a la luz otra vez"

En su post, Anamely Ramos mencionó también al joven Andy García Lorenzo, de 23 años, encarcelado en Santa Clara, para el que la Fiscalía pedía siete años de prisión por manifestarse el pasado 11 de julio y que también estaba en huelga de hambre. "Ayer supe que Andy dejó también la huelga y que lo condenaron a siete años inmediatamente después", detalla Ramos. "Hay que ser muy vil para hacer algo cómo eso. Pienso en los jueces, en el fiscal ¿cómo se prestan para una cosa así?".

"Una persona en huelga ha tocado fondo, pero es un fondo del que se sale con muchos convencimientos", prosigue la curadora e historiadora del Arte. "De alguna manera ese estar al límite te conecta con lo más esencial e incluso con tu historia personal más profunda. Sin embargo, el fondo al que cae el régimen cubano cada día más, es un fondo sin retorno, es el de la crueldad y la vergüenza, sin posibilidades de salir a la luz otra vez".

Y asevera, refiriéndose al Gobierno cubano: "Ustedes se van. No puede ser de otra manera. Los que están presos saldrán. No puede ser de otra manera".

El MSI manifestó el pasado 26 de octubre su apoyo "incondicional" al grupo Archipiélago y su Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, que el régimen ha calificado de "ilegal" y que intenta boicotear desprestigiando diariamente a sus convocantes en los medios oficiales.

Archipiélago, por su parte, no cesa en sus iniciativas cívicas de cara a ese día. Este sábado, la plataforma hizo un llamado "al gremio de abogados y profesionales del derecho en Cuba" para que se pongan en contacto con el colectivo y ayuden a los que quieran manifestarse el 15N.

"Nuestro llamado va dirigido a aquellos que estén dispuestos a actuar en virtud de su profesión, de la objetividad, de la justicia, dejando a un lado los sesgos y prejuicios políticos"

"No es preciso que deban estar en concordancia con los valores que promueve la Marcha ni con los ideales de los promotores", precisan en un comunicado difundido en redes. "Nuestro llamado va dirigido a aquellos que estén dispuestos a actuar en virtud de su profesión, de la objetividad, de la justicia, dejando a un lado los sesgos y prejuicios políticos".

La convocatoria a los especialistas jurídicos la hacen porque "muchas personas que participaron en las protestas del 11J han debido enfrentar a las autoridades sin representación legal ni asesoría mínima" y a que "diversas violaciones del respeto al debido proceso en los establecimientos penitenciarios o en las unidades policiales del país han quedado impunes por falta de asistencia letrada".

"Debido a lo espontáneo de aquellas manifestaciones, no existieron coordinaciones previas ni asistencia oportuna, tuvo que hacerse todo sobre la marcha. Como consecuencia, algunos resultados se obtuvieron pronto, otros están aún encaminándose y de una gran parte todavía se desconoce su identidad", explica la plataforma, que deja sus datos (celular para WhatsApp y Telegram: +34 644 19 21 22 y correo electrónico: apoyoarchipielago15N@gmail.com) para que los abogados se pongan en contacto con ellos.

Además, el viernes Archipiélago estrenó la página Polis, una herramienta de código abierto creada para "horizontalizar la toma de decisiones en el grupo y retroalimentarnos teniendo en cuenta las voces de todos los cubanos", donde se podrán recoger opiniones de toda índole.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15