Maykel Osorbo será procesado por "atentado, desórdenes públicos y evasión"

El cambio de acusaciones puede representar que el artista pase más años en la cárcel

La policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo cuando accedía el pasado 4 de abril a la sede del MSI, pero el rapero contestatario se negó a subirse a la patrulla. (Captura)
La policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo cuando accedía el pasado 4 de abril a la sede del MSI, pero el rapero contestatario se negó a subirse a la patrulla. (Captura)

Las autoridades cubanas han informado a través de Cubadebate, este jueves, cuáles son las acusaciones contra Maykel Castillo Osorbo. Según el portal oficialista, los delitos de los que se acusa al rapero contestatario son "atentado", "desórdenes públicos" y "evasión de presos o detenidos".

Estas acusaciones se han hecho públicas a pesar de una respuesta a una petición de habeas corpus emitida por el Tribunal Provincial Popular de La Habana el pasado 24 de mayo donde se indicaba que Osorbo iba a ser procesado por "atentado", "resistencia" y "desacato", sin incluir las actuales figuras de "evasión" ni de "desórdenes públicos". Este cambio puede representar que Osorbo pase más años en la cárcel.

La nota de Cubadebate explica también que al cantante, de 37 años, lo están investigando por los suceso ocurridos el pasado 4 de abril, día en que según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este medio, el músico presuntamente "interfirió en la acción de la policía", la razón por la cual se ha dictado prisión provisional en su contra.

"De un acto ilegítimo inminente no puede esperarse un comportamiento legítimo, o al menos no puede exigirse penalmente"

El abogado Frank Ajete, consultado por 14ymedio, explica que en caso de un arresto arbitrario, como el que intentó cometer el policía contra Osorbo ese 4 de abril, el que falta realmente a la ley es el agente porque "de un acto ilegítimo inminente no puede esperarse un comportamiento legítimo, o al menos no puede exigirse penalmente", asegura, en alusión a la respuesta del rapero.

Ajete recuerda que "el delito de evasión de presos o detenidos está concebido para sujetos que se encuentran debidamente procesados", no para ciudadanos que transitan por la vía pública sin una condena previa.

"El acto de colocar unas esposas para inmovilizar no determina la condición de detenido per se", advierte el jurista en relación con la imagen de Osorbo con un par de esposas policiales colgando de una de sus muñecas que se difundió ampliamente en las redes sociales.

El Ministerio del Interior asegura, además, que "se respetaron los términos de su detención y aseguramiento, se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa".

Sin embargo, como denunciaron sus amigos y diversas organizaciones internacionales, estuvo 15 días en paradero desconocido. Por este motivo, el Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU transmitió una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada y envió una nota verbal al Estado cubano.

Gracias a una llamada que pudo realizar este martes Osorbo a su colega Eliexer Márquez Duany El Funky, se pudo confirmar que se encuentra en la cárcel 5 y medio de Pinar del Río, algo que las autoridades omiten en su información.

Osorbo fue arrestado el pasado 18 de mayo en su casa y no fue hasta el 31 que lo trasladaron a Pinar del Río. Mientras tanto, en ninguna unidad de policía de La Habana confirmaban su presencia y aún queda pendiente saber la fecha y el lugar del juicio.

Osorbo fue arrestado el pasado 18 de mayo en su casa y no fue hasta el 31 que lo trasladaron a Pinar del Río

Antes del arresto, Osorbo fue sometido a un cerco policial constante en su vivienda que duró semanas, en las cuales era arrestado sin motivo alguno cada vez que salía a la calle.

Osorbo participó, junto a El Funky, Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona en el tema Patria y Vida, devenido himno y lema en protestas contra el Gobierno de la Isla.

Justamente una de esas manifestaciones, fue la del pasado 4 de abril en la calle Damas, en La Habana Vieja, cuando la policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo, pero él se negó a subirse a la patrulla, y los vecinos ayudaron a evitar el arresto. Una esposa colgada de su muñeca, una imagen que se ha convertido en símbolo de la insólita protesta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20