Militarizan Nuevitas y cortan el acceso a internet para evitar nuevas protestas

Un joven fue detenido en Nuevitas, según Justicia 11J, y otro en el poblado cercano de Camalote

La policía reprimió la protesta de Nuevitas, la noche del viernes. (Captura)
La policía reprimió la protesta de Nuevitas, la noche del viernes. (Captura)

Bajo un fuerte operativo policial, con el acceso a internet restringido y las calles patrulladas por policías y militares, así se ha vivido la jornada de este sábado en Nuevitas, Camagüey. En la ciudad se sucedieron dos protestas consecutivas la pasada semana contra los largos cortes de electricidad.

La organización Justicia 11J reportó la detención "violenta" de José Armando Torrente este sábado por su presunta participación en las manifestaciones en el barrio de Pastelillo. La organización advierte que "hay evidencia audiovisual de la agresión a su hija de 11 años, Gerlin Torrente Echeverría", y otra niña que la acompañaba la noche del viernes, cuando la policía reprimió a los manifestantes.

Justicia 11J también señala que la madre de Gerlin fue detenida violentamente pero liberada en la noche del mismo sábado. Mientras tanto, la policía ha interrogado al joven Fray Claro Valladares de 21 años, por su participación en las manifestaciones y también a la joven Mayelín Rodríguez, de 21 años, conocida como La Chamaca, por transmitir las protestas a través de Facebook. Posteriormente, la familia de Rodríguez denunció que está desaparecida desde las 9:00 pm y se teme que esté detenida.

En Nuevitas fue detenido el joven José Armando Torrente, según la organización Justicia 11J. (Cortesía)
En Nuevitas fue detenido el joven José Armando Torrente, según la organización Justicia 11J. (Cortesía)

Por otro lado, también se han reportado detenciones en el poblado de Camalote, a 52 kilómetros de Nuevitas, siempre en la provincia de Camagüey, donde el pasado viernes los habitantes se unieron a las protestas contra los apagones. Las autoridades han evitado cortar el suministro eléctrico la noche de este sábado en el municipio, según confirman vecinos a 14ymedio.

Aunque la organización Justicia 11J aún verifica la información de los detenidos, en redes sociales han publicado un listado de al menos seis personas por haber participado en las protestas del viernes. Entre estos arrestos está el del joven Yasmani García Ramírez, quien aparece en varios videos hablando al resto de manifestantes.

"Vale la pena luchar por un pueblo humilde que está pagando los apagones en Cuba, sufriendo porque su dinero no vale en una tienda para comprar, eso es verdad, lo que todo el mundo debe saber: estamos viviendo la miseria humana... somos el primer país más miserable del mundo. Todos estamos aquí reclamando nuestro derecho como personas, como ciudadanos", se le escucha decir al joven en un video, a quien identifican como Yasmani García, y termina gritando: "¡Díaz-Canel, singao!".

Tras su detención, también se ha difundido un video de la madre del joven, Rogelina Ramírez, quien confirma la detención de su hijo y señala que él solo reclamó sus derechos. "Si mi hijo solo defiende a los niños, a la juventud, a esa juventud que como él tiene derecho. Los niños en este país, a los 7 años, ya no tienen leche. A los 7 años dejan de desayunar y solo tienen un paquete de café, mezclado con semillas, que es lo que pueden consumir antes de ir a la escuela", dice la mujer.

En el poblado cercano a Nuevitas, en Camalote, también fue detenido el joven Yasmani García Ramírez. (Facebook).
En el poblado cercano a Nuevitas, en Camalote, también fue detenido el joven Yasmani García Ramírez. (Facebook).

La madre de Yasmani García también critica las desigualdades en los alimentos y que la mayoría no tiene acceso a comprar en una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC). "Siempre hay una parte de la sociedad que ha sido beneficiada, beneficiada con ese dinero que entra desde afuera".

Según los nombres compartidos en redes sociales, también han sido detenidos Michel Escalera Ramírez, Kenay Perdomo Osorio, Héctor Curbelo, José Antonio Rodríguez Vega, Richard Conté Bigeltaf, además de una mujer sin identificar que habría sido golpeada por exigir la liberación de su hijo.

Las manifestaciones en Nuevitas iniciaron la noche del jueves al grito de "el pueblo está cansao". Cientos de vecinos salieron a las calles a gritar consignas de libertad y exigencias de electricidad. Ese día también amenazaron con volver a las calles si las autoridades cortaban la energía nuevamente. Con la luz de los celulares encendida, ese poblado registró la mayor manifestación desde el pasado 11J, que se repitió la noche del viernes, pero esta vez con presencia policial.

Desde el viernes, los vecinos de Nuevitas reportaron la militarización del lugar. "Todo el día nos llenaron el pueblo de boinas negras que pasaban con los vehículos despacito por cada calle para intimidarnos", denunció un joven manifestante desde el anonimato, el pasado sábado.

Justicia 11J reportó 59 protestas por apagones en diferentes poblados entre el 14 de junio y el 4 de agosto, en toda Cuba. La crisis energética que atraviesa la Isla ha ido en incremento desde junio y, a partir de julio, los cortes de electricidad se extienden entre 10 y 14 horas al día.

El gobierno provincial de Camagüey informó sobre un nuevo cronograma de apagones en la provincia de hasta seis horas por bloques. Para este domingo, la empresa estatal Unión Eléctrica prevé un déficit de al menos un 34% de la generación de energía eléctrica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36