Unos 150 artistas se concentran frente al Ministerio de Cultura para apoyar al Movimiento San Isidro

Los artistas han firmado una declaración en la que condenan "la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar"

Los artistas llegaron para expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro y exigir un encuentro con el ministro de cultura. (Facebook/Ahmel Echevarría)
Los artistas llegaron para expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro y exigir un encuentro con el ministro de Cultura. (Facebook/Ahmel Echevarría)

Desde las 11 de la mañana de este viernes decenas de artistas se han concentrado frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, para expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, que han sido desalojados de su sede por las fuerzas de seguridad. 

En ausencia del ministro, Alpidio Alonso Grau, se espera que una delegación de 30 creadores se reúna con el viceministro Fernando Rojas en representación de todos los presentes.

A las 6 de la tarde, habían llegado más de 150 artistas, entre los cuales figuraban Tania Bruguera, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 Lázaro Saavedra, Reynier Leyva, Henry Eric, Julio Llopiz-Casal, Claudia Genlui, Solveig Font, Sindy Rivery, José Luis Aparicio, Nelson Jalil, Fernando Fraguela, Edel Figueredo, Sandra Ceballos, Juliana Rabelo, Mijail Rodríguez, Yunior García y Camila Lobón son algunos de los presentes.

"El Pichi y yo estamos aquí para decirle al ministerio de Cultura que los reciba. Eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana, dijo Fernando Pérez"

También se unieron en horas de la noche el cineasta Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría. "El Pichi y yo estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba" afirmó el reconocido director. "Eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana", "no habría que llegar a esto si hubieran escuchado desde mucho antes", agregó.

Los artistas han firmado una declaración en la que condenan "la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso".

La reconocida artista Tania Bruguera, en declaraciones a 14ymedio, explicó que el grupo que ha llegado al ministerio este viernes "es intergeneracional", y lo nutren personas de todas las ramas artísticas que se han unido para expresar que esa institución no los representa a ellos ni ha sido capaz de "encontrar las vías para negociar cuando está en riesgo la vida de un artista y se ha desentendido de su deber que es proteger a los artistas".

El artista visual Julio Llopiz-Casal declaró: "Estoy aquí porque considero que lo ocurrido con el Movimiento San Isidro es un síntoma grave de la sistemática política cultural que ha tenido el Estado cubano a lo largo de 60 años, que consiste en criminalizar y difamar a las personas que quieren dialogar y no tienen ninguna intención subversiva”.

Las imágenes están siendo compartidas en las redes sociales de los artistas y dan cuenta como minuto a minuto se suma más gente a la convocatoria. Reynier Leyva Novo escribió en su muro de Facebook: "¡Ya somos más reclamando que el ministro de Cultura nos atienda! Movimiento San Isidro. MSI. De aquí no nos movemos…"

Otro de los artistas que llegó a la cita, Henry Eric, declaró a este diario que lo movió a sumarse "la falta de libertades ciudadanas", algo que a su juicio "deriva en la falta de libertad en los procesos creativos e intelectuales".

Las imágenes están siendo compartidas en las redes sociales de los artistas y dan cuenta como minuto a minuto se suma más gente a la convocatoria

"Lo que pasó en San Isidro me parece un proceso de represión política grave, de los tantos que ocurren cíclicamente en este país", y mencionó a modo de ejemplo la Carta de los Diez en 1991, la Primavera Negra de 2003 y "los finales de los 80, cuando en el mundo de las artes visuales muchos artistas fueron prácticamente empujados a irse del país". 

Para Henry Eric es importante, además, "denunciar el derecho que se arroga el Ministerio de Cultura a decir quién puede y quién no puede ser artista", pues "ningún funcionario público tiene derecho a denigrar a una persona que decida hacer arte de la manera que quiera".

El dramaturgo y director teatral Yunior García precisó que la mayoría de los presentes son "jóvenes artistas".

Él ve en lo que ha pasado en San Isidro "una amenaza a todas nuestras libertades creativas como artistas y nuestras libertades como ciudadanos", un entorno, dice, "muy enrarecido a la hora de poder hacer nuestro arte sin tener que marcharnos del país donde nacimos".

Aunque hasta pasadas las dos de la tarde la jornada ha transcurrido pacíficamente, al filo de las 3:00 pm varias fuentes en el lugar han denunciado la llegada a la zona donde están los artistas de "unas guaguas" y de agentes de la Seguridad del Estado junto a la policía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18