Muere Sergio Pérez, el psiquiatra que criticó duramente al régimen cubano

"A Cuba hay que ponerle libertad, igualdad y fraternidad", había dicho recientemente

Pérez renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría por la falta de transparencia institucional. (Facebook)
Pérez renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría por la falta de transparencia institucional. (Facebook)

La mañana de este domingo falleció a causa del covid-19, el psiquiatra y fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos, Sergio Pérez, informó el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien fue expulsado del policlínico de Bayamo por ser "contrarrevolucionario".

"Las ciencias médicas en Cuba y en el mundo acaban de perder uno de los más grandes médicos psiquiatras que hayan podido existir", señaló y pidió que la noticia fuera dada a conocer. "Es lo único que pido como otro médico enterrado en lo oscuro por su ideología".

La muerte del galeno se suma a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, que desde que inició la pandemia registra 5.144 fallecimientos y 640.438 casos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2. Este domingo se reportaron 77 fallecidos y 6.277 nuevos contagios.

Pérez empleó sus redes sociales como un canal para manifestar su postura crítica sobre el Gobierno cubano. "Los peores enemigos de cualquier Gobierno son sus funcionarios corruptos, ineptos, indolentes y demagogos", expresó en un post el 17 de agosto pasado.

Siempre contundente en sus aportes, como cuando refutó las palabras de Miguel Díaz-Canel sobre ponerle "corazón a Cuba" y de la que el sanitario consideró una "manera poética y manipuladora".

"Los peores enemigos de cualquier Gobierno son sus funcionarios corruptos, ineptos, indolentes y demagogos"

"A Cuba hay que ponerle libertad, igualdad y fraternidad. A Cuba hay que ponerle alimentos, medicinas, viviendas dignas, agua potable, buenas carreteras, transporte, refrigeradores y ventiladores a precios módicos, pues son necesarios, no son lujos en un país caluroso. A Cuba hay que ponerle esperanzas y bienestar".

En mayo pasado, Pérez renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue retenido por 29 días en el hospital Calixto García sin poder comunicarse con sus amigos y solo se le vio a través de videos manipulados, que difundió la Seguridad del Estado. El doctor pidió a las autoridades esclarecer lo que sucedía con el artista.

Hasta antes de ser ingresado en terapia intensiva en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, de la provincia Granma, Pérez lamentó que "en Cuba lo que más hay, es 'No hay'", en alusión al desabastecimiento y la crónica falta de recursos.

En 2016, previo a la visita del entonces presidente de EE UU, Barack Obama, a la Isla, el psiquiatra lanzó un contundente mensaje al régimen cubano al señalar: "Mal anda un país cuando una prostituta tiene más libertad que un médico".

Entonces estimó que su situación no cambiaría y seguiría "aislado profesionalmente, controlado y fiscalizado por el Ministerio de Salud" de la Isla, tras negársele salir del país en varias ocasiones para participar en eventos internacionales de su especialidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19