Muere en un accidente automovilístico una alta funcionaria de medios y seguros en Cuba

El carro de Anabel Carbonell, que trabajaba en el Grupo Caudal, impactó contra un ómnibus Yutong

Carbonell conducía un Kia Picanto de la Empresa de Seguros Nacionales. (Collage)
Carbonell conducía un Kia Picanto de la Empresa de Seguros Nacionales. (Collage)

Anabel Carbonell, funcionaria del Grupo Causal S.A., una empresa estatal de seguros y servicios financieros, falleció en la tarde de este jueves en un accidente de tránsito ocurrido en el Malecón de La Habana.

Al confirmar la identidad de la víctima de 39 años, el oficialismo informó que, "al frente del área de Innovación y Desarrollo" de Caudal, Carbonell fue "impulsora" de varios proyectos y colaboró con Ideas Multimedios, un proyecto que agrupa a medios oficiales como Cubadebate y el programa Con Filo, muy crítico con la oposición cubana.

"No hay palabras que puedan expresar el dolor que sentimos por esta pérdida. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias", publicó la empresa en sus redes sociales.

Carbonell conducía un Kia Picanto de la Empresa de Seguros Nacionales (Esen) que quedó prácticamente destruido tras chocar contra un ómnibus de transporte público marca Yutong en la intersección de las calles L y Malecón.

Según la información de su perfil de Facebook, Carbonell, natural de La Habana, era madre de dos niños pequeños y estaba casada.

Según la información de su perfil de Facebook, Carbonell, natural de La Habana, era madre de dos niños pequeños y estaba casada

A mediados de octubre del año pasado, un funcionario de Las Tunas falleció a bordo de otro Kia Picanto. Se trató de Daniel Cisneros Gil, presidente del Tribunal Provincial Popular, que murió en un accidente de tránsito en el kilómetro 618 de la Carretera Central, en el que perdieron la vida otras cinco personas.

En el siniestro, ocurrido en el municipio de Majibacoa, estuvieron involucrados dos vehículos oficiales, además del Kia Picanto del Tribunal Provincial, un Peugeot 301 del sector del Turismo. Los autos se incendiaron tras impactar uno contra otro.

Hasta octubre pasado, un total de 566 personas habían muerto en Cuba en más de 8.000 accidentes de tráfico reportados desde enero, lo que supone un incremento del 41% de las víctimas respecto a igual periodo de 2021.

Según datos de la Comisión Nacional de Vialidad (CNA) divulgados en medios oficiales, en los primeros diez meses de 2022 se registraron 8.187 accidentes (un 27% más) y 6.175 lesionados (un 36% más).

Según datos de la Comisión Nacional de Vialidad divulgados en medios oficiales, en los primeros diez meses de 2022 se registraron 8.187 accidentes

Al cierre de octubre los indicadores de la accidentalidad presentan una tendencia al aumento con relación a los años 2019, 2020 y 2021; sin embargo, son menores que los registrados en 2017 y 2018.

Entre las principales causas de los accidentes de tráfico en las calles y carreteras cubanas está el no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, la invasión de carril y el exceso de velocidad, según las autoridades.

A ello se suma el estado deficiente de la red de carreteras del país por falta de mantenimiento, la poca educación vial y la circulación de un parque automotor caracterizado por su antigüedad, con autos con más de 50 años.

En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento de 8,32% (632) respecto a 2020 y dejaron 589 fallecidos, mientras que en 2020, los 7.712 accidentes notificados en las vías cubanas dejaron 475 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33