Muere el general que dio la orden de derribar las avionetas de Hermanos al Rescate

Rubén Martínez Puente ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958

El 24 de febrero de 1996 el régimen cubano atacó en aguas internacionales del estrecho de Florida a dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate. (Captura)
El 24 de febrero de 1996 el régimen cubano atacó en aguas internacionales del estrecho de Florida a dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate. (Captura)

El general de división de la reserva Rubén Martínez Puente murió este sábado a los 79 años, según una breve nota informativa difundida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas en la que no se precisó la causa del fallecimiento.

Martínez nació en 1942 en Santiago de Cuba, formó parte del Ejército Rebelde, ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro Ruz. Se graduó como piloto en 1961 y fue comandante de la Fuerza Aérea desde noviembre de 1987 hasta 1999.

Desde 2003, Martínez y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez fueron encausados en Estados Unidos por el asesinato, el 24 de febrero de 1996, de cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate, creada para ayudar a los balseros escapados de la Isla.

A Martínez se le adjudica haber trasmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados. El ataque ocurrió sobre aguas internacionales, aunque el Gobierno cubano justificó el derribo alegando que las naves habían entrado en el espacio aéreo de la Isla. Hace cuatro años murió el general Eduardo Delgado Rodríguez, quien supervisó las operaciones de inteligencia que llevaron al ataque contra esas avionetas.

A Martínez se le adjudica haber dado la orden de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados

Entre otros cargos, Martínez también fue jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, Sustituto del Ministro de las FAR y Director de la Unión Agropecuaria Militar. Formó parte del Comité Central del Partido Comunista y también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Estuvo desplegado como militar en Angola y recibió diversas condecoraciones oficiales.

"Su cadáver será cremado y sus cenizas se expondrán para el tributo familiar en fecha que se informará oportunamente", precisa la nota informativa.

Con la muerte de Martínez, suman tres los generales que han muerto en Cuba en la última semana. El pasado martes, los medios oficiales informaron del fallecimiento del general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El sábado 18 de julio, se dio a conocer el fallecimiento de otro general, el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña (1963) de causas que no fueron precisadas, pero fuentes cercanas señalaron al covid-19 como causa de su muerte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57