Muere a los 85 años el general cubano Manuel Fernández Falcó

Desde el pasado julio, han fallecido 17 militares de alto rango en la Isla

Fernández Falcó falleció a los 85 años. (Captura)
Fernández Falcó falleció a los 85 años. (Captura)

El general de brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcó falleció a los 85 años el pasado 20 de octubre como consecuencia de "un paro respiratorio", informaron medios oficiales. Desde el pasado julio, han muerto 17 militares de alto rango en Cuba.

Fernández formó parte del Ejército Rebelde y desde 1959 ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. En su juventud se incorporó al Movimiento 26 de Julio, primero en la lucha clandestina en Santiago de Cuba y luego como parte del Segundo Frente Oriental, señaló la televisión nacional en una nota.

Después de 1959, continuó su carrera militar con el grado de primer teniente hasta convertirse en general de brigada.

De su trabajo en el Ministerio del Interior el oficialismo señaló su labor como sustituto del jefe de la Policía Nacional Revolucionaria

Dentro de las Fuerzas Armadas ocupó cargos en la jefatura en unidades de tanques y transporte, fue director de la Academia Militar de las Milicias de Tropas Territoriales y participó en la guerra de Angola. 

De su trabajo en el Ministerio del Interior el oficialismo señaló su labor como sustituto del jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y, también, como director del Instituto Superior Eliseo Reyes. Por "problemas de salud" pasó a la reserva en 1997.

Tras ser cremado su cadáver, sus cenizas serán enviadas al mausoleo ubicado en el Segundo Frente Oriental en Santiago de Cuba, informó la televisión estatal.

Hace solo una semana que el covid-19 se anotó otro golpe contra la cúpula militar cubana, con la muerte del general de brigada de la Reserva Manuel de Jesús Rey Soberón. La prensa oficial señaló entonces que durante la Guerra Fría, Rey Soberón intervino en los conflictos bélicos africanos en los que se entrometió la Isla como parte del apoyo ofrecido a la antigua Unión Soviética.

Desde julio pasado han muerto por la misma enfermedad el jefe del Ejército Oriental Agustín Peña, el general de división de la reserva  Félix Baranda Columbié y el general de brigada Diego Cobas Sanz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9