Fallece por covid el general de brigada Diego Cobas Sanz

El militar se desempeñaba como jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR

El general de brigada Diego Cobas Sanz (a la izquierda) acompañado de otros militares. (Archivo OCB)
El general de brigada Diego Cobas Sanz (a la izquierda) acompañado de otros militares. (Archivo OCB)

El general de brigada Diego Cobas Sanz murió este jueves a consecuencia del covid-19, informó la prensa oficial. Cobas se desempeñaba como jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y su fallecimiento se suma al de otros altos cargos militares que perdieron la vida en las últimas semanas.

Cobas ingresó a las Fuerzas Armadas en 1978 por medio de la Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo y estuvo al mando de las tropas de tanques, recoge un comunicado difundido en la televisión cubana.

El militar ocupó diversas responsabilidades, entre ellas, jefe de pelotón y brigada de tanques. Además, estuvo a cargo de la Región Militar de La Habana y fue por varios años segundo jefe de la dirección general de Preparación del Personal.

Cobas ingresó a las FAR en 1978 por medio de la Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo y estuvo al mando de las tropas de tanques

Por su "entrega y consagración al trabajo", el también militante del Partido Comunista, "fue merecedor de varios reconocimientos y condecoraciones", agrega la nota en la que se precisó además que su cadáver "será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón", en La Habana.

A diferencia de otros militares que murieron en los últimos meses, el oficialismo sí precisó, en este caso, la causa del deceso de Cobas, como lo hizo también con el último de los fallecidos, el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, que estaba al frente de GeoCuba y murió por covid-19 el pasado sábado.

Después de las protestas del 11 de julio, murieron en la Isla cinco generales: Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez, además del comandante Gilberto Antonio Cardero Sánchez.

El fallecimiento de Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba, el pasado 18 de julio, llegó en medio de la represión y los arrestos desplegados por el Gobierno contra los ciudadanos que salieron a las calles para participar en unas protestas sin precedente y abarcaron casi todas las provincias del país.

En el caso del general de división de la reserva Martínez Puente, su deceso fue informado seis días después. A este militar se le adjudica haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados. El ataque ocurrió sobre aguas internacionales, aunque el Gobierno justificó el derribo alegando que las naves habían entrado en el espacio aéreo de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12