Se acelera la mala racha: muere un quinto general cubano en nueve días

Este lunes fallecieron Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres Pacheco

En el momento de su muerte, Armando Choy Rodríguez, retirado de las FAR, se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas. (Ecured)
En el momento de su muerte, Armando Choy Rodríguez, retirado de las FAR, se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas. (Juventud Rebelde)

El general de brigada Armando Choy Rodríguez falleció este lunes en Villa Clara, según informó la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara en su cuenta oficial de Facebook. Con su muerte, suman cinco los militares de alto rango que han perdido la vida en los últimos días en Cuba, sin que se haya precisado en ninguno de los casos la causa del fallecimiento.

Choy Rodríguez, quien había sido miembro fundador del Movimiento 26 de Julio, estaba retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, indicó la institución educativa.

El villaclareño nació en 1934, y fue ascendido a comandante en 1962, época en que fue jefe de Las Tropas Coheteriles Antiaéreas (TCA). Dos décadas después, Fidel Castro lo ascendió a general y confesó que ese fue uno de "los días más felices de su vida". Choy Rodríguez formó parte de los militares cubanos que participaron en la guerra de Angola.

Choy Rodríguez formó parte de los militares cubanos que participaron en la guerra de Angola

Antes de 1959 se unió al Ejército Rebelde formando parte de la columna de Víctor Bordón, en el Escambray. Ya con los grados de capitán, marchó hacia La Habana como miembro de la Columna 2 Antonio Maceo al mando de Camilo Cienfuegos. Al llegar a la capital fue nombrado jefe de Compañía.

Este lunes la prensa oficial también informó de la muerte del general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y también estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la Columna 2 que hizo la invasión al Occidente de Cuba.

Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez, los cinco militares de alto rango fallecidos este julio. (Collage)
Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez, los cinco militares de alto rango fallecidos este julio. (Collage)

El general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, murió el pasado sábado a los 79 años. Al militar se le acusó por haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados. El ataque ocurrió sobre aguas internacionales, aunque el Gobierno cubano alegó que las naves habían entrado en el espacio aéreo de la Isla.

El martes de la pasada semana también falleció el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, y el sábado 18 de julio, se dio a conocer el deceso de otro general, el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña (1963) de causas que no fueron precisadas pero que fuentes cercanas achacaron al covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 72