Muere un joven en Santiago de Cuba al caer con su moto en un hueco en la calle

Yunior Tabares Magdariaga, de 21 años, sufrió una aparatosa caída del vehículo en la calle Calvario

El joven residía en la localidad de Los Altos de Quintero en la zona norte de la ciudad. (Facebook)
El joven residía en la localidad de Los Altos de Quintero, en la zona norte de la ciudad. (Facebook)

El mal estado de las calles cubanas se ha cobrado otra vida. En esta ocasión ha sido la de Yunior Tabares Magdariaga, de 21 años, quien murió este domingo tras perder el control de su motocicleta al caer en un hueco en la calle Calvario, en la ciudad de Santiago de Cuba.

El joven, residente en la localidad de Los Altos de Quintero en la zona norte de la ciudad, sufrió una aparatosa caída del vehículo en marcha que le provocó la muerte, según detallaron varios internautas en el grupo de Facebook Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas.

El usuario Mario Yarisdel Gerpi Aldana explicó que el joven presuntamente transitaba a exceso de velocidad y no vio una señalización de desvío que alertaba a los conductores sobre la presencia de un hueco en la vía, producto de una obra en ejecución. Otros, reclamaron las demoras para reparar la avería en la céntrica calle y la deficiente protección alrededor de la zanja abierta.

Justamente a inicios de este mes, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) advertía que durante el pasado año el 70% de las provincias cubanas aumentaron en siniestralidad, debido en parte a un incremento en las motocicletas que puede provocar más accidentes de tránsito.

Usuarios en redes sociales reclamaron las demoras para reparar la avería en la céntrica calle y la deficiente protección alrededor de la zanja abierta

En La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila crecieron no solo los incidentes, también los heridos y los fallecidos, mientras que Guantánamo redujo los tres indicadores.

Las autoridades ofrecieron el balance definitivo de accidentes el pasado año, que ascendieron a 8.369. También hubo 589 fallecidos y 5.859 lesionados, una buena noticia para Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV, que subrayó que la tendencia a disminuir se mantiene en los últimos 10 años.

Las autoridades vuelven a atribuir la responsabilidad al factor humano, que es culpable del 94,2% de los accidentes mientras "solo un 5,8% lo constituyó el desperfecto técnico". No obstante, persiste el error de ignorar que un vehículo moderno y unas vías saneadas minimizan los siniestros y, en consecuencia, las víctimas.

El parque móvil de la Isla ha crecido en los últimos cinco años un 1,7% y, en particular, la inscripción de motos y ciclomotores supuso un 5,5% más de vehículos en las vías. "Esto influirá negativamente en la circulación y seguridad vial, aumentando las congestiones y la probabilidad de ocurrencia de accidentes; debido también a la vulnerabilidad de estos medios", advirtió Becerra Alonso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3