Muere una persona en una operación contra una salida ilegal de migrantes en Cuba

Las Tropas Guardafronteras interceptan una lancha con más de 20 pasajeros en Ciego de Ávila

Las Tropas Guardafronteras cubanas se mantuvieron en comunicación con las de EE UU durante la operación, aseguran. (Granma/ Archivo)
Las Tropas Guardafronteras cubanas se mantuvieron en comunicación con las de EE UU durante la operación, aseguran. (Granma/ Archivo)

Una persona falleció este martes en una operación de las Tropas Guardafronteras, que intentaban interceptar una lancha con al menos 22 migrantes en la costa norte de Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Según el Ministerio del Interior, que divulgó la noticia en un comunicado este miércoles, la tarde del martes la Policía fronteriza se percató de la presencia de una lancha rápida huyendo en dirección noroeste. La embarcación se detuvo, presuntamente por problemas técnicos, y fue alcanzó a 11 millas de Cayo Coco, en aguas cubanas.

Los migrantes se lanzaron al agua y los agentes comenzaron a llevar a cabo tareas de salvamento pero, de acuerdo con la versión del Ministerio, la lancha intentó proseguir la marcha y "durante las maniobras marítimas posteriores" las dos naves "colisionaron".

La nota indica que ambas embarcaciones eran de similar tamaño y que las tres personas que seguían en la lancha que huía "sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra"

La nota indica que ambas embarcaciones eran de similar tamaño y que las tres personas que seguían en la lancha que huía "sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra".

Cuatro mujeres y 17 hombres fueron rescatados por las Tropas Guardafronteras cubanas en la operación, en la que hubo coordinación con el Servicio de Guardacostas de EE UU, afirma el comunicado.

Aunque según la nota, las autoridades investigan lo sucedido, también afirman que se ha producido "un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes irregulares como de los combatientes del Ministerio del Interior".

El comunicado no especifica si el fallecido era un migrante o un presunto traficante, aunque sí insiste en que Cuba "apuesta por una emigración regular, ordenada y segura" y, aunque en esta ocasión no menciona a EE UU como responsable, suele atribuir a las políticas de Washington la responsabilidad de estimular lo contrario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3