Muere a los 83 años el sociólogo cubano Juan Valdés Paz

Entre los textos del investigador se encuentran 'La transición socialista en Cuba'

Valdés Paz trabajó como profesor de la Universidad de La Habana. (Captura)
Valdés Paz trabajó como profesor de la Universidad de La Habana. (Captura)

El sociólogo y docente Juan Valdés Paz falleció este martes a los 83 años en La Habana, informaron medios estatales sin que se precisara la causa de su muerte. El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas por la obra de la vida en 2014, es considerado por el oficialismo como uno de los "pensadores más destacados de la Cuba contemporánea".

Según publica Granma, las aportaciones del politólogo se vieron reflejadas en varios estudios sobre "procesos políticos, económicos y sociales" en el escenario cubano y en los que "aportó conceptos y criterios" que estuvieron "encaminados a "la realización del socialismo".

Entre los textos de Valdés Paz, el diario oficial señaló La transición socialista en Cuba (1993), Procesos agrarios en Cuba, 1959-1995 (1997), Procesos de organización agraria en Cuba 1959-2006 (2009) y entre otros, La evolución del poder en la Revolución Cubana (2018). Además, muchos de sus artículos fueron publicados en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España.

Trabajó por varios años como investigador del Centro de Estudio sobre América y del Instituto de Historia de Cuba

Nacido en La Habana en 1938, el también historiador y filósofo se graduó en Sociología y fue profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Valdés Paz era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y antes de jubilarse trabajó por varios años como investigador del Centro de Estudio sobre América y del Instituto de Historia de Cuba.

"El autor de libros que son referentes para el conocimiento de aspectos cardinales de la Revolución Cubana, ya no está entre nosotros", dijo el escritor Rafael Acosta de Arriba, quien ponderó además "la alta calidad humana de Juan y el vacío que deja a las ciencias sociales cubanas".

Al conocer de su fallecimiento, la Uneac llamó a Valdés Paz un "querido intelectual revolucionario" y envió las condolencias a amigos y familiares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2