Mueren tres adolescentes en Holguín por una crecida en el río Guaro

Otros tres jóvenes permanecen hospitalizados por el suceso, que afectó a un grupo de 17 amigos

Hasta 17 personas se vieron involucradas en el suceso, de las que aún hay tres jóvenes hospitalizados. (Asamblea Municipal Poder Popular Mayarí)
Hasta 17 personas se vieron involucradas en el suceso, de las que aún hay tres jóvenes hospitalizados. (Asamblea Municipal Poder Popular Mayarí)

Tres adolescentes murieron este domingo en Holguín y otros 14 jóvenes resultaron heridos tras ser arrastrados por la corriente de una crecida del río Guaro, en el municipio de Mayarí. El grupo, que salía de una fiesta de cumpleaños, cruzaba un puente sobre las 4 de la tarde y, en una curva "con baja visibilidad", los sorprendió "una crecida atípica", según informaron las autoridades locales.

Los fallecidos son Daniela Lizet Chacón Ricardo, de 16 años, Sheila Silva Sánchez y Alejandro Masó González, ambos de 18. Según declaró Teresa Miranda Céspedes a Diario de Cuba, Masó González era el que cumplía años. La mujer, que es vecina del lugar, asegura además que "una maestra que participaba en la celebración estaba desaparecida hasta pasadas las 9:00 de la noche" y que están "esperando lo peor".

Sheila Rojas Céspedes, Sheila Quiala Sánchez y Doris Preston Ferrán, de 22 años, están entre los heridos que siguen hospitalizados tras haber sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Mayarí en un primer momento.

Ruben Frómeta Castillo, uno de los afectados, contó que la crecida fue inesperada y los sorprendió cuando estaban cruzando el puente. El joven comentó que saber nadar le permitió rescatar a tres de sus amigos y calificó el suceso de tragedia dolorosa.

Ruben Frómeta Castillo, uno de los afectados, contó que la crecida fue inesperada y los sorprendió cuando estaban cruzando

El periodista de Radio Rebelde Aroldo García precisó en sus redes sociales que el puente por el que cruzaban los jóvenes está en un lugar conocido como Guaro 5 y que la crecida fue tan "abrupta" que "en apenas segundos" sobrepasó la estructura del puente. "Los testigos aseguran que no llovía y ni siquiera había atisbos de tormenta en el momento del hecho", contó el reportero, aunque las autoridades destacaron que la jornada anterior hubo lluvias torrenciales en la zona.

Este sábado, una tormenta local severa causó inundaciones en varios repartos del municipio de Holguín. Según reportes de medios de prensa oficiales y de usuarios en redes sociales, se registraron fuertes vientos, lluvias intensas y descargas eléctricas.

Viviendas e instalaciones estatales fueron afectadas por las inundaciones, como es el caso del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, en el reparto del mismo nombre, donde el nivel del agua alcanzó unos 30 centímetros.

Por otra parte, el Instituto de Meteorología alertó este domingo que iban a ocurrir lluvias desde las provincias de Matanzas hasta Holguín, asociadas a una vaguada que se encuentra al este del golfo de México.

El sistema "producirá condiciones de tiempo inestable sobre nuestro país, que unidas al calentamiento del día y al alto contenido de humedad, favorecerán la ocurrencia de numerosos chubascos y tormentas eléctricas durante la tarde de hoy en gran parte del país".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27