Mueren dos balseros cuando intentaban salir de Cuba

Fueron rescatados 21 migrantes, entre ellos dos menores de edad y siete mujeres

Imagen de archivo de unos balseros que sobrevivieron al naufragio de su embarcación. (EFE)
Imagen de archivo de unos balseros que sobrevivieron al naufragio de su embarcación. (EFE)

Dos cubanos murieron y 21 fueron rescatados la noche de este viernes luego de naufragar la lancha rápida en la que intentaban salir del país. La nave, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, quedó semihundida en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, según informó el Ministerio del Interior.

En el comunicado, se lee que el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras recibió un llamado de emergencia de una embarcación particular que iba "sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas".

La noche del naufragio se brindó asistencia a "dos menores, siete mujeres" y 12 hombres. El Gobierno cubano culpó a Estados Unidos de "estimular la emigración irregular", la cual, según dijo, "es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos".

Este sábado, con el apoyo de unidades navales se continuó con las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos en las cercanías del litoral.

La noche del naufragio se brindó asistencia a "dos menores, siete mujeres" y 12 hombres

La Isla vive la peor crisis económica en 27 años. En los últimos meses se ha incrementado en el sector turístico, a lo que hay que sumar las afectaciones por la falta de insumos médicos durante la pandemia y una ola de represión contra menores de edad, artistas y opositores. Para muchos, salir de Cuba es la única opción.

Apenas en mayo, en un intento por salir de la Isla y llegar a las costas de Florida, dos balseros cubanos murieron y otros diez desaparecieron en el mar. La embarcación rústica había salido del Puerto de Mariel y luego de cuatro días de travesía volcó.

Mientras, en marzo se registró otro naufragio con 19 personas a bordo cerca de Bahamas. 12 sobrevivieron, un cuerpo fue rescatado, pero los demás desaparecieron en el mar, entre ellos varias mujeres y dos niños. La lancha había salido de Villa Clara. La nave naufragó a tres millas de Cayo Sal y sus pasajeros permanecieron hasta 14 horas en el agua, cuando fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas

Cifras oficiales de EE UU tienen registrado que desde el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 339 cubanos en comparación con 5.396 migrantes del mismo país en 2016; 1.468 en el 2017 y 259 en 2018.

En 2019 fueron 313 migrantes cubanos los interceptados, mientras que en 2020 se contabilizaron 49 y hasta septiembre de 2021 subió significativamente la cifra a 838.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28