Mueren dos recién nacidos en La Habana

Las autoridades locales anunciaron que presentarán un informe sobre los fallecimientos

Dos recién nacidos fallecieron este miércoles en La Habana informaron las autoridades locales. (Cubahora)
En 2019 la mortalidad infantil en Cuba aumentó más de un 26% con respecto al año anterior. (Cubahora)

Dos recién nacidos fallecieron este miércoles en La Habana informaron las autoridades locales. Sin dar más detalles, la prensa oficial de la capital publicó que Rolando Yero Travieso, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba, iba a presentar un informe detallado para evaluar las muertes.

"Lamentable fue el anuncio del fallecimiento de dos recién nacidos en la jornada anterior pese a que recibieron los máximos cuidados", publicó Tribuna de Habana. "Yero Travieso indicó presentar un informe detallado para su evaluación este viernes, como parte del análisis que realiza el CDP (Consejo de Defensa Provincial) sobre el Programa de Atención Materno Infantil en La Habana".

Llama la atención que los fallecimientos fueron dados a conocer durante el Consejo de Defensa que evalúa principalmente la situación sanitaria diaria por el rebrote de covid-19.

"Yero Travieso indicó presentar un informe detallado para su evaluación este viernes, como parte del análisis que realiza el CDP (Consejo de Defensa Provincial) sobre el Programa de Atención Materno Infantil en La Habana"

Este tipo de muertes es vetado la mayoría de las veces en la prensa oficial. Cuando un caso se publica es porque ha tenido una repercusión social notable.

En 2019 la mortalidad infantil en Cuba aumentó más de un 26% con respecto al año anterior. Ese año fallecieron 5 por cada 1.000 nacidos vivos, 1,037 más que en 2018, año en el que la tasa fue de 3,963, según datos de la dirección de registros médicos y estadísticas de Salud.

Los factores que más incidieron en la muerte de recién nacidos en 2019 fueron las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento intrauterino, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

En ese período la tasa de mortalidad de los menores de 4 años se incrementó de 3 por cada 10.000 habitantes en 2018 a 3,5 en 2019, con un índice de supervivencia del 99,3 %, dato que se ha mantenido por encima del 99% en las últimas dos décadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11