Multados con 1.000 pesos tres reporteros de 'La Hora de Cuba'

Iris Mariño, Neife Rigau y Henry Constantín cumplían una sanción de "reclusión domiciliaria"

Los comunicadores fueron citados en la mañana de este lunes por dos oficiales de la policía política. (Facebook)
Los comunicadores fueron citados en la mañana de este lunes por dos oficiales de la policía política. (Facebook)
14ymedio

23 de agosto 2021 - 23:31

La Habana/Los reporteros de La Hora de Cuba, Iris Mariño, Neife Rigau y Henry Constantín fueron multados este lunes con 1.000 pesos por el presunto delito de "desorden público" por el que la Seguridad del Estado trató de encauzarlos tras intentar cubrir informativamente las protestas del pasado 11 de julio (11J).

Constantín, director del medio independiente, confirmó la imposición de las multas durante una transmisión en vivo a través de la red social Facebook, poco después de salir de la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey.

Desde el pasado 21 de julio, que fueron excarcelados los tres reporteros, cumplían una sanción de "reclusión domiciliaria" y esta penalización monetaria da "por cerrado" el caso contra ellos. "Estamos de cierta manera contentos aunque la sanción es injusta, ninguno de nosotros debería ser sancionado por manifestarse pacíficamente", agregó el periodista.

Mariño, Rigau y Constantín fueron citados en la mañana de este mismo lunes por dos oficiales de la policía política que pasaron en moto por sus viviendas para anunciarles verbalmente que debían asistir al encuentro, aunque en ningún momento "ni se presentaron ni dejaron papel", detalló.

"Estamos de cierta manera contentos aunque la sanción es injusta, ninguno de nosotros debería ser sancionado por manifestarse pacíficamente"

En su breve intervención, el director de la revista informó además que ha tenido noticias de que el activista opositor Félix Navarro, también detenido tras las protestas del 11J, está en huelga de hambre en una prisión en Matanzas. El exprisionero de la Primavera Negra estuvo contagiado de covid-19 y fue hospitalizado pocos días después de su arresto.

Según informó La Hora de Cuba el activista Bárbaro de Céspedes, conocido como El Patriota, salió este lunes de prisión "con una medida cautelar de reclusión domiciliaria", luego de permanecer encerrado desde el pasado 11 de julio por participar en las protestas. Los periodistas de esta publicación camagüeyana han sido frecuentemente acosados por las autoridades policiales, quienes les impiden ejercer su labor. Constantín y Mariño fueron amenazados con ser procesados por un delito de "usurpación de la capacidad legal" por su labor periodística.

Luego de conocerse el arresto de los reporteros el pasado 11 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación inmediata de Constantín, Rigau y Mariño, que habían sido encarcelados en la unidad policial conocida como Segunda Estación.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también exigió la liberación de los reporteros del medio independiente y de otros que se encuentran bajo arresto, al tiempo que urgió al Gobierno a liberarlos "de forma inmediata e incondicional".

"Las autoridades cubanas han respondido a las mayores protestas antigubernamentales en el país en décadas con hostilidad esperada, agresiones a los miembros de la prensa e interrupciones en el servicio de internet", dijo en un comunicado la investigadora del CPJ para América Central y Meridional, Ana Cristina Núñez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats