Murió uno de los niños lesionados al incendiarse una moto eléctrica en Sancti Spíritus

Cris Ángel Lorenzo Hernández tenía solo 7 años y su madre es reportada en "estado crítico"

El incidente ocurrió en la calle Pancho Jiménez, antigua calle Amargura, entre Zamora y Paula, dentro del casco histórico de la ciudad espirituana. (14ymedio)
El incidente ocurrió en la calle Pancho Jiménez, antigua calle Amargura, entre Zamora y Paula, dentro del casco histórico de la ciudad espirituana. (14ymedio)

Uno de los niños que resultó lesionado al incendiarse una moto eléctrica la pasada semana dentro de una vivienda en Sancti Spíritus, falleció este viernes según confirmó 14ymedio y publicó la prensa local. La víctima Cris Ángel Lorenzo Hernández tenía 7 años y era jimagua con otro menor que ya fue dado de alta.

En el siniestro, que ocurrió el viernes pasado, perdió la vida la abuela del niño quien era conocida como Lucy, de un poco más de 60 años y residente en la calle Pancho Jiménez, antigua calle Amargura, entre Zamora y Paula , dentro del casco histórico de la ciudad espirituana. El vehículo se incendió mientras estaba conectado a la electricidad para cargar las baterías.

El doctor Julio César Padilla Hernández, director del Hospital Pediátrico José Martí, dijo a Escambray que el fallecimiento de Cris Ángel fue producto de las quemaduras "estimadas en un 20%". La fuente médica señaló que el paciente "hizo un distrés respiratorio por todas las complicaciones".

El especialista explicó además que "el pequeño tuvo mayores complicaciones porque durante el incendio, según refieren familiares y vecinos, él salió detrás de la mamá cuando fue a buscar a la abuelita para ayudarla a salir".

"El pequeño tuvo mayores complicaciones porque durante el incendio, según refieren familiares y vecinos, él salió detrás de la mamá cuando fue a buscar a la abuelita para ayudarla a salir"

Durante estos días Cris Ángel estuvo al cuidado de sus tíos debido al estado delicado de la madre, que se mantiene ingresada en la sala de Quemados del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. El padre del niño vive en Estados Unidos y se encuentra en trámites para viajar a la Isla.

Según el medio oficial, la madre de Cris Ángel fue reportada este viernes "en estado crítico extremo inestable, por complicaciones asociadas a las quemaduras de 53% que recibió durante el incendio". En la explosión también resultó lesionado el padrastro de los menores pero ya se recupera en su casa.

"No dio tiempo a nada. Escuchamos los gritos y cuando salimos ya se veían las llamas y había humo por todas partes", contó a 14ymedio un vecino del lugar. "El hijo de Lucy intentó rescatarla pero primero evacuó a los jimaguas, los chinitos como les decimos por aquí, cuando fue a entrar a la casa para sacarla a ella ya el fuego no lo dejó entrar". "Hace poco le habían cambiado la batería a la moto".

Amigos y vecinos de la familia afectada por la explosión crearon un grupo en Facebook para recabar solidaridad, especialmente ropa para niños, alimentos y algo de dinero. "Lo perdieron casi todo porque el incendio se extendió por la mayor parte de la casa, así que cualquier pequeña donación es bienvenida", explica una de las organizadoras.

En lo que va de año, han ocurrido 17 accidentes de este tipo en Sancti Spíritus, de acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, aunque este "constituye el "más trágico" ocurrido en la provincia relacionado con motos eléctricas.

En lo que va de año, han ocurrido 17 accidentes de este tipo en Sancti Spíritus, de acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos

Con la crisis del transporte, las motos eléctricas con batería de litio se han vuelto cada vez más populares en Cuba, un fenómeno que se ha acrecentado desde que en las tiendas estatales en moneda libremente convertible se oferta también el producto. En el último año, se han comercializado 10.000 unidades eléctricas de 21 modelos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos.

El reporte de incendios en estos medios de transporte se ha disparado en el país. Según un informe del Ministerio de Interior, en 2019 se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en viviendas o dentro de garajes y provocaron también graves daños en vehículos o inmuebles cercanos.

Las investigaciones revelaron que entre las principales causas de incendio están los actos imprudentes al cargar las motos eléctricas, por ejemplo dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control, emplear cargadores inadecuados, no enfriar la moto antes de cargarla, reemplazar dispositivos originales de la moto eléctrica o la fabricación ilegal de baterías de litio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4