Una mujer muere en Sancti Spíritus al incendiarse una moto eléctrica

En el siniestro resultaron lesionados dos niños pequeños, nietos de la fallecida y que todavía se encuentran hospitalizados

El incidente ocurrió en la calle Pancho Jiménez, antigua calle Amargura, entre Zamora y Paula, dentro del casco histórico de la ciudad espirituana. (14ymedio)
El incidente ocurrió en la calle Pancho Jiménez, antigua calle Amargura, entre Zamora y Paula, dentro del casco histórico de la ciudad espirituana. (Facebook)

Una mujer murió la madrugada de este viernes en la ciudad de Sancti Spíritus al incendiarse una moto eléctrica propiedad de su familia y que guardaba en el interior de la vivienda. En el siniestro resultaron lesionados dos niños pequeños, nietos de la fallecida y que todavía se encuentran hospitalizados, según fuentes cercanas.

La mujer que murió era conocida como Lucy, de un poco más de 60 años y residente en la calle Pancho Jiménez, antigua calle Amargura, entre Zamora y Paula, dentro del casco histórico de la ciudad espirituana. El vehículo se incendió mientras estaba conectado a la electricidad para cargar las baterías.

"No dio tiempo a nada. Escuchamos los gritos y cuando salimos ya se veían las llamas y había humo por todas partes", cuenta a 14ymedio un vecino del lugar. "El hijo de Lucy intentó rescatarla pero primero evacuó a los jimaguas, los chinitos como les decimos por aquí, cuando fue a entrar a la casa para sacarla a ella ya el fuego no lo dejó entrar".

"El hijo de Lucy intentó rescatarla pero primero evacuó a los jimaguas, cuando fue a entrar a la casa para sacarla a ella ya el fuego no lo dejó entrar"

"La familia se había mudado hace poco de Cabaiguán y en la casa vivía ella, su hijo, la nuera y los dos nietos. Los niños están reportados de grave pero estables, porque inhalaron mucho humo y también sufrieron algunas quemaduras", explica el vecino. "Hace poco le habían cambiado la batería a la moto", apunta.

Amigos y vecinos de la familia afectada por el incendio han creado un grupo en Facebook para recabar solidaridad, especialmente ropa para niños, alimentos y algo de dinero. "Lo perdieron casi todo porque el incendio se extendió por la mayor parte de la casa, así que cualquier pequeña donación es bienvenida", explica una de las organizadoras.

Con la crisis del transporte, las motos eléctricas con batería de litio se han vuelto cada vez más populares en Cuba, un fenómeno que se ha acrecentado desde que en las tiendas estatales en moneda libremente convertible se oferta también el producto. En el último año, se han comercializado 10.000 unidades eléctricas de 21 modelos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos.

El reporte de incendios en estos medios de transporte se ha disparado. Según un informe del Ministerio de Interior, en 2019 se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en viviendas o dentro de garajes y provocaron también graves daños en vehículos o inmuebles cercanos.

Las investigaciones revelaron que entre las principales causas de incendio están los actos imprudentes al cargar las motos eléctricas, por ejemplo dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control, emplear cargadores inadecuados, no enfriar la moto antes de cargarla, reemplazar dispositivos originales de la moto eléctrica o la fabricación ilegal de baterías de litio.

Las investigaciones revelaron que entre las principales causas de incendio están los actos imprudentes al cargar las motos eléctricas

"Muchas de las baterías que se están importando ofrecen datos falsos, pues en su caja, documentos e incluso en el sello dice que son baterías de 72 voltios por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 voltios por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el que tenía la moto originalmente", explicó a la prensa oficial el capitán Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción.

La Habana va a la cabeza de estos incidentes con el 47,2% del total de incendios en motos eléctricas, la siguen Artemisa (10,2%); Matanzas, con 9,5%, y Villa Clara (7,6%).

El 3 de septiembre de 2020 un incendio provocado por la combustión de una de estos dispositivos dejó sin casa a siete familias.

A finales de ese mismo mes, este diario reportó un incendio ocurrido en un parqueo de Nuevo Vedado, en La Habana, que destrozó 13 motocicletas, dos de combustión interna y el resto eléctricas. Las llamas destruyeron totalmente algunos de los vehículos y afectaron significativamente al resto.

En diciembre pasado dos personas murieron en la calle San José, en Centro Habana, al incendiarse una moto eléctrica que estaba parqueada junto a otras en un taller particular y provocó una explosión que afectó a varias viviendas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12