Mueren dos ancianos en un incendio provocado por una moto eléctrica en La Habana

En la calle yacen los restos calcinados de una decena de motos, incluyendo dos de gasolina, afectadas por la explosión

En la calle yacen los restos calcinados de todos los vehículos que se dañaron en la explosión. (14ymedio)
En la calle yacen los restos calcinados de todos los vehículos que se dañaron en la explosión. (14ymedio)

Dos personas murieron la noche de este jueves en la calle San José, en Centro Habana al incendiarse una moto eléctrica que estaba parqueada junto a otras en un taller particular y provocó una explosión que afectó a varias viviendas.  

"Escalofriante lo que vivimos. Hay dos ancianos muertos", confirmó un residente a 14ymedio. La policía no deja tomar fotos ni videos. "A un señor que estaba grabando un video se lo hicieron borrar". Según Tribuna de La Habana, se trata de una mujer de 81 años y de su hijo, de 60.

La mujer que murió, cuentan los vecinos, estaba parada en la ventana de la casa cuando el incendio. "Pobrecita, gritaba que la sacaran, que la salvaran y no la pudo sacar nadie", narró otro testigo. "La reja de la vivienda tenía tres yales. Ahí estaban ella y el otro señor, solos, con la casa llena de motos". 

En la calle yacen los restos calcinados de una decena de motos, incluyendo dos de gasolina, afectadas por la explosión. "El dueño del negocio vive arriba de donde sucedió todo y es sobrino de los dos ancianos", explicó el testigo.

"A quién se le ocurre meter motos en su casa y dejarlas cargándose. Estas motos son un peligro, ya han reventado una pila de batería"

"A quién se le ocurre meter motos en su casa y dejarlas cargándose. Estas motos son un peligro, ya han reventado una pila de baterías. No acaban de interiorizar que cuando la batería está totalmente cargada y sigue conectada, la electricidad le sigue entrando y no aguanta y explota", dijo otro residente que con mucho pesar recordaba lo que vivieron las dos víctimas.

"Las llamas del incendio salieron hacia la calle. Cuando eso explota tiene que salir por algún lado el fuego. Mira cómo quedó la cómoda, el refrigerador inservible y la lavadora que era plástica terminó achicharrada", describe una vecina del lugar.

Con la crisis del transporte, las motos eléctricas con batería de litio se han vuelto cada vez más populares en Cuba, un fenómeno que se ha acrecentado desde que en las tiendas estatales en moneda libremente convertible se oferta también el producto. En el último año, las tiendas estatales han vendido 10.000 unidades eléctricas de 21 modelos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos.

El reporte de incendios en estos medios de transporte se ha disparado. Según un informe del Ministerio de Interior, en 2019 se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en viviendas o dentro de garajes y provocaron también graves daños en vehículos o inmuebles cercanos.

"Las llamas del incendio salieron hacia la calle. Cuando eso explota tiene que salir por algún lado el fuego. Mira cómo quedó la cómoda, el refrigerador inservible y la lavadora que era plástica terminó achicharrada"

Las investigaciones revelaron que entre las principales causas de incendio están los actos imprudentes al cargar las motos eléctricas, por ejemplo dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control, emplear cargadores inadecuados, no enfriar la moto antes de cargarla, reemplazar dispositivos originales de la moto eléctrica o la fabricación ilegal de baterías de litio.

Este diario reportó a finales de septiembre pasado un incendio ocurrido en un parqueo de Nuevo Vedado, en La Habana, que destrozó 13 motocicletas, dos de combustión interna y el resto eléctricas. Las llamas destruyeron totalmente algunos de los vehículos y afectaron significativamente al resto.

En los primeros diez meses de este año, más de 180 incendios de este tipo habían ocurrido en viviendas, provocando la muerte de una persona y más de diez heridos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9