Niegan por cuarta vez retirar la prisión provisional al "joven de la pancarta"

Aún no hay nueva fecha para el juicio oral de Luis Robles, suspendido tras las protestas del 11J en la Isla

Robles fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar en el Boulevard San Rafael, en La Habana. (Captura)
Robles fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar en el Boulevard San Rafael, en La Habana. (Captura)

Es la cuarta vez que niegan a la defensa de Luis Robles Elizastigui, conocido como "el joven de la pancarta", un cambio en la medida cautelar de prisión provisional. En un documento proporcionado a 14ymedio por su hermano, Landy Fernández Elizastigui, el Tribunal Provincial de La Habana considera que "los motivos que originaron esta medida no han variado", y por lo tanto, no liberarán a Robles antes de su juicio.

Prevista para el 16 de julio, la vista oral fue suspendida a raíz de las protestas masivas que ocurrieron en todo el país cinco días antes, y, según Fernández, aún no han comunicado a la familia una fecha establecida.

El pasado julio, publicaron en una página en Facebook creada con el nombre del activista para exigir su libertad, un video en el que Robles habla de las razones que lo llevaron a ser contestatario. "La libertad es lo más grande que uno puede tener en la vida y estos descarados comunistas desde que llegaron nos han cortado todo tipo de libertades", dice el joven en la grabación. "Nos han quitado hasta la libertad de pensar, quieren mandar hasta en lo que pensamos".

El Tribunal Provincial de La Habana considera que "los motivos que originaron esta medida no han variado", y por lo tanto, no liberarán a Robles antes de su juicio

Robles, que fue detenido el pasado 4 de diciembre tras mostrar con sus brazos en alto, en el Boulevard de la calle San Rafael en La Habana, una pancarta en la que pedía libertad, el fin de la represión y la liberación del rapero contestatario Denis Solís, está acusado de "propaganda enemiga" y "desobediencia", según se confirma en el texto legal del Tribunal Provincial.

El documento también recoge las alegaciones tanto del abogado del joven como de su madre, Yindra Elizastigui Martínez. El primero argumenta que "cada vez son más los criterios que sustentan la inocencia del acusado" y la segunda, que su hijo simplemente se manifestó pacíficamente, "derecho que poseemos todos los cubanos".

Nada de esto atendió el Tribunal. Luis Robles seguirá, diez meses después, en prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1