Nueva prórroga para la estancia en el extranjero de los cubanos residentes en la Isla

La medida seguirá vigente hasta nuevo aviso por la "persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional"

Una uniformada de Inmigración informó este lunes a Regina Coyula de que no podría viajar por estar “regulada”. (EFE)
El anuncio llegó apenas un día después de que las autoridades hicieran pública su intención de reabrir las fronteras el próximo 15 de noviembre. (EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este lunes una nueva prórroga de la estancia en el extranjero para cubanos sin que conlleve la pérdida de condición de residentes. La medida se adoptó en octubre de 2020 en el contexto de la pandemia para que los cubanos que no hubieran podido regresar a la Isla por los cierres de fronteras y cancelación de vuelos no vieran afectada su ciudadanía.

La información fue facilitada por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, a través de su cuenta en Twitter. "Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional", escribió.

Del mismo modo que en la anterior prórroga, en abril de este año, el funcionario añadió que los cubanos residentes en el territorio nacional que no hayan podido retornar en este período de tiempo podrán regresar aunque tengan el pasaporte vencido.

En todo caso, se mantienen los trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas.

La pandemia ha imposibilitado que muchos cubanos que desean seguir manteniendo la residencia en territorio nacional no pudieran regresar a la Isla para acreditar esta intención

La ley migratoria cubana considera que un ciudadano ha emigrado si permanece de forma ininterrumpida durante más de 24 meses "sin la autorización correspondiente" o si se domicilia en el exterior "sin cumplir las regulaciones vigentes".

La pandemia ha imposibilitado que muchos cubanos que desean seguir manteniendo la residencia en territorio nacional no pudieran regresar a la Isla para acreditar esta intención, por lo que el Gobierno dispuso esta medida con fecha límite de "12 de octubre de 2021".

Este es un requisito imprescindible para, entre otras cosas, mantener una vivienda, regentar un negocio, tener acceso a la Salud Pública o votar en las elecciones.

La situación sanitaria, lejos de solucionarse, se ha complicado en Cuba, y no ha mejorado tanto como estaba previsto en muchos países, forzando a mantener algunas restricciones de viajes, por lo que las dos prórrogas actuales han alargado la medida "hasta nuevo aviso".

El anuncio llegó apenas un día después de que las autoridades hicieran pública su intención de reabrir las fronteras el próximo 15 de noviembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8