La ONAT refuerza el control para reducir la subdeclaración de ingresos

El 51,8% de cuentapropistas ha presentado la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales, cuyo plazo de entrega vence el 30 de abril

El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2.500 pesos cubanos. (ONAT)
El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2.500 pesos cubanos. (ONAT)

Hasta el pasado 9 de marzo 99.806 personas naturales habían presentado en Cuba su Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales, una cifra que representa el 55,4% del total de 180.000 cubanos que deben hacerlo hacerlo en esta Campaña Tributaria.

Los directivos de la (ONAT) han advertido de que persiste la subdeclaración en los trabajadores por cuenta propia, una situación que los ha llevado a reforzar las acciones de control y fiscalización, para evitar omisión de ingresos y conductas evasoras.

Arelys Pérez, directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, (ONAT), precisó a la prensa oficial que en el caso de los trabajadores por cuenta propia el 51,8% ha presentado la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales, cuyo plazo de entrega vence el 30 de abril.

Las provincias en las que más declaraciones se han entregado son Mayabeque, Artemisa, Granma, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Sin embargo, la capital cubana, donde laboran el mayor número de trabajadores por cuenta propia del país, no se halla entre los territorios con mejores resultados.

La campaña incluye también el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades, e ingresos no tributarios.

La subdeclaración en los trabajadores por cuenta propia ha llevado a reforzar las acciones de control y fiscalización

En esta campaña se mantienen las facilidades para presentar las declaraciones juradas, como la habilitación de buzones en las oficinas de la ONAT de cada municipio, la entrega por correo certificado, y la posibilidad de llenar e imprimir la planilla, disponible en la página web de la entidad estatal.

La actual campaña tributaria coincide con un momento de creciente incertidumbre del sector privado desde que en agosto del pasado año el Gobierno de Raúl Castro paralizó la concesión de nuevas licencias de cuentapropista para las ocupaciones más extendidas, entre ellas las de restaurante y alquiler turístico.

Las autoridades argumentan que la pausa en la concesión de nuevos permisos tiene como objetivo perfeccionar y corregir irregularidades. Los emprendedores temen que pasado ese tiempo se apruebe una nueva regulación más restrictiva.

Esa opinión se ha reforzado tras las declaraciones del vicepresidente Marino Murillo, que reconoció recientemente que la aplicación de las reformas económicas emprendidas en los últimos años ha generado "más errores que virtudes" y un "distanciamiento" entre los objetivos iniciales y la práctica.

Murillo, conocido como el "zar de las reformas", achacó a la "insuficiente capacitación" de los recursos humanos la limitación principal para el cumplimiento de las políticas nacionales

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25