Opositores cubanos piden al Parlamento una ley sobre el derecho de manifestación

En una carta al presidente de la Asamblea, argumentan que el derecho se encuentra previsto en la Constitución

Vista general de una sesión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en una fotografía de archivo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Vista general de una sesión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en una fotografía de archivo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- Un grupo de 500 ciudadanos de organizaciones opositoras pidió este martes a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que apruebe una ley que garantice los derechos de manifestación y reunión, previstos en la Constitución de 2019.

Representantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, la ONG Cubalex y otros colectivos demandaron que se tenga en cuenta el tema para la sesión extraordinaria del parlamento, prevista para el primer trimestre de 2023.

Apuntaron que la discusión y aprobación de esta norma estaba incluida en el cronograma legislativo 2020-2023, pero que fue excluida "sin justificación argumental" dentro de la modificación de la agenda de 2022, a causa de la pandemia de covid-19.

"La exclusión, inexcusable, es contraria al mandato popular dado a la Constitución del Estado en febrero de 2018, luego de la consulta popular del anteproyecto y a través de la cual la sociedad cubana expresó, rebasando los límites de la consulta misma, sus demandas de más derechos para más personas", señala la misiva.

"La exclusión, inexcusable, es contraria al mandato popular dado a la Constitución del Estado en febrero de 2018, luego de la consulta popular del anteproyecto"

El opositor cubano y académico Manuel Cuesta Morúa es uno de los firmantes de esta petición, a la que ha tenido acceso EFE, enviada directamente al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

"La aprobación de esta ley es urgente y fundamental", indicaron los solicitantes, que denunciaron que muchos cubanos están presos "por el uso pacífico de sus derechos humanos y constitucionales, en medio de la ausencia de precisión jurídica y legal que les respalden".

Según el último reporte de la ONG Prisoners Defenders, en Cuba había a finales del mes pasado 1.034 presos políticos, en su mayoría personas que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. El colectivo Justicia 11J ha registrado cientos de detenciones a raíz de estas manifestaciones.

La petición se hizo pública durante el décimo período de sesiones de la actual legislatura, que desde ayer y hasta mañana discute varios proyectos de ley, entre ellos el Plan Económico 2023.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0