Otero Alcántara se encuentra en un "delicado estado de salud", advierte el Movimiento San Isidro

"Tuvimos información de que en estos momentos se encuentra muy débil y que apenas tiene fuerzas para articular palabra", denuncia el MSI

Otero Alcántara frente al Capitolio de La Habana durante una jornada de protestas. (Facebook)
Otero Alcántara frente al Capitolio de La Habana durante una jornada de protestas. (Facebook)
14ymedio

16 de febrero 2022 - 01:11

La Habana/El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en la cárcel desde las protestas del pasado 11 de julio, se encuentra en un "delicado estado de salud" luego de cumplir casi un mes de huelga de hambre, aseguró a 14ymedio la curadora de arte Claudia Genlui.

"Tuvimos información a partir de una persona dentro del penal de que Luis Manuel en estos momentos se encuentra muy débil y que apenas tiene fuerzas para articular palabra", apuntó la miembro del Movimiento San Isidro (MSI), liderado por Alcántara. "Lo tienen en una celda con el resto de los detenidos, se encuentra muy débil, todos estamos desesperados. Hagamos algo por él, exijamos al Gobierno cubano que lo ponga en libertad", alertó Genlui.

Un comunicado del MSI publicado este martes, se recuerda que la huelga comenzó el 18 de enero y que es la segunda que realiza desde que se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay. El Movimiento explica que "no saben cuán grave está porque la familia no ha sido informada de nada" y que desconoce si algún médico "está pendiente de él", si está en una celda de castigo o si su cuerpo "está sufriendo daños irreversibles".

"Lo que sí nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar. Luis nos necesita hoy más que nunca", agrega la nota, en la que se recuerda, además, que a inicios de mes Alcántara logró llamar a un miembro de su familia para decirles que estaba vivo pero que mantenía la posición de rechazar comida, visita o llamadas telefónicas. "Su exigencia es su libertad inmediata".

"Lo tienen en una celda con el resto de los detenidos, se encuentra muy débil, todos estamos desesperados. Hagamos algo por él, exijamos al Gobierno cubano que lo ponga en libertad"

El MSI declara: "Luis no quiere morir, ni quiere ser un mártir, quiere vivir pero en condiciones de libertad, y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga. La cárcel no es una opción para él. Como tampoco lo es para las decenas de huelguistas, que en este minuto se encuentran plantados en contra del régimen".

Al concluir el comunicado hicieron un llamado a la sociedad civil, a la prensa y diplomáticos acreditados en la Isla, a la comunidad internacional y al exilio cubano para que "se solidaricen y se preocupen" por la situación de Otero Alcántara. "Queremos y necesitamos personas vivas para construir la nación".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos pidió este martes en su cuenta de Twitter la liberación inmediata de Otero Alcántara y alertó de que está recluido en una prisión de máxima seguridad "sin cargos formales ni fecha de juicio siete meses después de su detención el 11J".

Luis Manuel Otero Alcántara se ha convertido en una de las voces más poderosas del activismo, el arte y la oposición cubana, la revista Time lo incluyó en su listado de personas más influyentes del 2021.

Víctima del acoso y de la persecución de la policía política desde 2018, ha sufrido decenas de arrestos arbitrarios sin que por ello se haya doblegado su lucha por la libertad de expresión en Cuba.

La represión contra el artista se intensificó en noviembre de 2020, cuando varios activistas iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, hasta que la policía irrumpió la noche del 26 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja y arrestó a los 14 activistas que estaban en el interior del inmueble.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats