El Movimiento San Isidro se desmarca del ataque contra una tienda en dólares

La Panamericana de Línea y 12 amaneció con daños en las vidrieras exteriores y un cerco policial que impedía el acceso

La tienda Panamericana de Línea y 12, ubicada en el barrio habanero El Vedado, fue vandalizada este domingo. (Twitter)
La tienda Panamericana de Línea y 12, ubicada en el barrio habanero El Vedado, fue vandalizada este domingo. (Twitter)

Un portavoz del Movimiento San Isidro (MSI) rechazó este lunes todo vínculo con el ataque contra la tienda Panamericana de Línea y 12, en el barrio habanero de El Vedado, donde se puede comprar únicamente en moneda libremente convertible (MLC). "Las tiendas en MLC son una injusticia, un clasismo, un apartheid pero no podemos apoyar esos actos", comentó Michel Matos al inicio de una rueda de prensa donde hizo un balance de la situación que viven los artistas del MSI después de su desalojo por las fuerzas de seguridad.

"Lo rechazamos de manera terminante porque no es nuestra filosofía y lo van a usar contra nosotros", insistió Matos, que denunció "el uso del símbolo del MSI en esos ataques". El cierre de las tiendas en MLC se ha convertido en una de las principales demandas del MSI, además de la liberación del joven rapero Denis Solís, condenado a ocho meses por un supuesto desacato. Esa exigencia "conecta directamente con las necesidades principales, profundas, [del] pueblo", explicaron los artistas durante la huelga de hambre que hicieron la semana pasada en la sede del movimiento.

La tienda Panamericana de Línea y 12 fue vandalizada este domingo, según los testimonios de varios vecinos. El establecimiento del grupo estatal Cimex, amaneció con daños en las vidrieras exteriores y un cerco policial que impedía el acceso. En ese lugar se venden alimentos y productos de higiene y aseo personal en divisas, desde que en julio pasado el Gobierno habilitó más de 70 tiendas en el país para comercializar sus mercancías en MLC.

"Lo rechazamos de manera terminante porque no es nuestra filosofía y lo van a usar contra nosotros", insistió Matos, que denunció "el uso del símbolo del MSI en esos ataques"

"Ya era hora. Hay que desintegrar las tiendas MLC, tiendas que no son más que la burla a un pueblo, que vive hoy sobreviviendo a como pueda. Seguimos levantándonos por todo el país. Piedra con las tiendas y ¡Viva Cuba Libre!", se lee en el perfil de Twitter del Movimiento Carlos Manuel de Céspedes, nombrado en recordatorio del iniciador de las guerras independentistas contra España.

"Para quienes aún dudan, así quedó la tienda en MLC de Línea y 12 en El Vedado (ver cartones tapando cristales rotos). Hay quienes no entienden que los pueblos tienen límites hasta que se incendia el país. Entonces, los tiranos tiemblan porque saben que su poder peligra", publicó otro usuario en la misma red social que responde al nombre de Antidictador.

El incidente en la tienda de El Vedado sucedió unas horas después de que circulara en redes sociales y aplicaciones de mensajerías la convocatoria a una manifestación pacífica frente al Ministerio del Comercio Interior en favor de que cerraran las tiendas en MLC o se abastecieran las que venden en CUC.

Un fuerte operativo policial en las inmediaciones de ese ministerio, que se ubica en la calle Habana 258, entre San Juan de Dios y Empedrado, en La Habana Vieja, más la premura de la convocatoria y su publicación previa en las redes sociales, hicieron zozobrar la iniciativa.

"Miren esto, uno sin una gota de puré de tomate para cocinar y todo el puré nacional lo tienen en MLC, tienda Línea y 12", denunció un usuario que acompañó su post con una foto donde aparecían varias cajas con el producto de la fábrica cubana Del Real. "¿Hasta cuando es la falta de respeto con el pueblo?", se preguntó. "Nos tienen pasando trabajo y necesidades".

El incidente en la tienda de El Vedado sucedió unas horas después de que circulara en redes sociales y aplicaciones de mensajerías la convocatoria a una manifestación pacífica frente al Ministerio del Comercio Interior

Confrontado a una grave crisis de liquidez, el Gobierno comenzó a abrir tiendas en MLC a finales del año pasado para captar las remesas en divisas. En esta red de comercio no se puede pagar en efectivo sino con tarjetas magnéticas expedidas por bancos estatales o las emitidas en el extranjero que funcionan en la Isla.

En esos primeros establecimientos se vendían electrodomésticos, piezas para vehículos, computadoras, sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción y podadoras de césped, entre otros equipos. 

En julio de este año se habilitaron otras tiendas, esta vez de alimentos, artículos de aseo y productos de ferretería. Desde ese momento, crecieron la indignación y la frustración entre los ciudadanos ya que los pocos productos disponibles solo se pueden comprar en dólares, a pesar del compromiso de las autoridades de abastecer también las tiendas en moneda nacional.

El incidente de este domingo no es el primero de este tipo. A finales de octubre este diario reportó que la tienda Panamericana de la calle 4ª y Garzón, en la ciudad de Santiago de Cuba, también había sido vandalizada. Varios residentes denunciaron que lanzaron piedras contra los cristales del establecimiento, uno de los pocos que vende en CUC en esa ciudad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42