Lanzan piedras contra los cristales de una tienda en Santiago de Cuba

La tienda Panamericana que fue vandalizada está ubicada en la calle 4ta y Garzón de la capital provincial

Santiagueros haciendo una cola en la tienda Panamericana 4ta y Garzón de la ciudad de Santiago de Cuba. (Facebook)
Santiagueros haciendo una cola en la tienda Panamericana de la calle 4ta y Garzón de la ciudad de Santiago de Cuba. (Facebook)
14ymedio

25 de octubre 2020 - 18:35

La Habana/La tienda Panamericana de la calle 4ª y Garzón, en la ciudad de Santiago de Cuba, fue vandalizada este sábado según denunciaron varios residentes y reseñó la página de Facebook El Chago, que administra un periodista independiente que se dedica a reportar noticias locales.

La primera publicación de El Chago sobre lo sucedido provocó una avalancha de comentarios y fue compartida también por medios de prensa independientes. Ante la expectativa y las críticas generadas por la información, el reportero decidió explicar las razones que lo llevaron a publicarla.

"Al conocer que hubo pedradas a la tienda, con cristales astillados, obvio es de suponer que fue una de varias opciones: o sabotaje, u obra de personas que intentaron robar, o gente inescrupulosa que simplemente tenían ganas de tirar una piedra, o una proclama política, o producto de una trifulca, una pelea de pareja, un accidente.... Vaya usted a saber la razón", se lee en el post.

Un fuerte operativo policial llegó hasta el establecimiento que también tiene habilitado uno de los pocos puntos en la ciudad que ofrece el servicio de Western Union. "Especialistas de la canina, oficiales del Ministerio del Interior, y por mi experiencia también algunos agentes de la Seguridad del Estado como es lógico", narró El Chago.

Un fuerte operativo policial llegó hasta el establecimiento que también tiene habilitado uno de los pocos puntos en la ciudad que ofrece el servicio de Western Union

"Independientemente de lo que pasó, quien se perjudica es el pueblo, pues esta es de las pocas tiendas en CUC que han quedado", dijo al aclarar que medios independientes tergiversaron una primera publicación sobre el hecho y citaron a la página para afirmar que había sido un "atentado".

"Entiendo la gran responsabilidad social que tengo, sin faltar a mi modestia y a quienes me acompañan en esta aventura que es El Chago, somos influencers con todo lo que ello conlleva", aseveró el periodista independiente.

A mediados de septiembre pasado, El Chago había reportado que en la misma tienda de 4ª y Garzón, los santiagueros hacían colas de un día para otro, pasaban la noche entera sentados en los muros del inmueble para poder adquirir alimentos o artículos de aseo, en medio de una grave escasez que vivía la ciudad.

"Hay muchas cosas funcionando mal cuando es esta la única manera que tienen las personas de garantizar un artículo de aseo, o un paquete de pollo, y digo muchas cosas mal, sin apellido, pues creo ciertamente que hay muchas, dentro y fuera de Cuba", denunció el autor de la publicación.

Al otro día, al dar seguimiento al hecho, publicó la situación en la que amaneció la cola, en la que cientos de personas se habían aglomerado para intentar comprar productos de aseo personal.

La ciudad en los últimos meses ha sido el centro de varios escándalos de corrupción relacionados con dos toneladas de café que fueron incautadas por la policía

Los santiagueros aún recuerdan los juicios ejemplarizantes de 2013, cuando se impuso todo el peso de la ley a varios ciudadanos que, en medio del ciclón Sandy, robaron varios equipos electrodomésticos y productos de tiendas en CUC. Solo que en aquella ocasión no fueron personas quienes rompieron las vidrieras de los comercios, sino los vientos del fenómeno meteorológico.

La ciudad en los últimos meses ha sido el centro de varios escándalos de corrupción relacionados con dos toneladas de café que fueron incautadas por la policía en camiones estatales y una red que se dedicaba a la compraventa de divisas para la adquisición de electrodomésticos donde resultaron detenidos varios empleados de las casas de cambio (Cadeca) y vendedores informales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats