El Papa recibe a la delegación de la Iglesia cubana encabezada por el cardenal García

La visita se produce en un contexto delicado de las relaciones entre el Gobierno y la conferencia episcopal

Los obispos cubanos y la religiosa capuchina María del Carmen Aparicio, junto a una imagen de la Virgen de la Caridad en los jardines del Vaticano. (Facebook/Diócesis de Santa Clara)
Los obispos cubanos y la religiosa capuchina María del Carmen Aparicio, junto a una imagen de la Virgen de la Caridad en los jardines del Vaticano. (Facebook/Diócesis de Santa Clara)

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a una delegación de la Iglesia católica cubana, encabezada por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, informó el Vaticano.

En el grupo que se reunió con el pontífice figuraban también Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como su vicepresidente y obispo de Santa Clara, Marcelo Arturo González Amador, indicó la Santa Sede en su boletín diario, en el que no facilitó mayores detalles sobre el encuentro.

Asimismo estuvieron presentes en la audiencia Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo de Pinar del Río y secretario general de la conferencia episcopal; Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo emérito de Matanzas, y Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

Recientemente, los obispos se opusieron en pleno al nuevo Código de las Familias y exhortaron a los católicos de la Isla a no votar por el sí en el referendo

La visita de los prelados se produce en un contexto extremadamente delicado en las relaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica. El vínculo se deterioró después de las protestas del 11J, cuando los jerarcas emitieron varios comunicados llamando al cese de la violencia. Además, varios sacerdotes y religiosas condenaron abiertamente la represión del régimen y, desde entonces, han sido acosados y en muchos casos citados por la Seguridad del Estado. 

Recientemente, los obispos se opusieron en pleno al nuevo Código de las Familias y exhortaron a los católicos de la Isla a no votar por el sí en el referendo realizado el 25 de septiembre. Otro factor que podría dificultar el diálogo entre el Papa y los obispos cubanos es la posición moderada del pontífice respecto al Gobierno cubano.

El Papa no ha condenado en ningún momento al régimen de La Habana y declaró, en una reciente entrevista, que sostenía con Raúl Castro una "relación humana". Los propios obispos cubanos han sido acusados de pasividad ante el arresto de cientos de manifestantes y la violencia policial en las protestas de los últimos meses. 

Después del encuentro con la delegación cubana, Francisco recibió al profesor Rodrigo Guerra López, Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina. El papa Francisco visitó la isla en septiembre de 2015, mientras que en 2016 se reunió con el patriarca ruso Kiril I en una sala del aeropuerto de La Habana, donde ambos firmaron una declaración conjunta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0