La carne de Paraguay se impone en las tiendas cubanas en dólares

La vaca es en la Isla un animal sumamente controlado y la venta de su carne ha sido por décadas un monopolio exclusivo del Estado

Entre enero y julio de este año Cuba compró 47,8 toneladas de carne a las empresas paraguayas Vima World Ltda. y la Importadora, Exportadora y Comercializadora MTG Ltda. (Gobierno Paraguay)
Entre enero y julio de este año Cuba compró 47,8 toneladas de carne a las empresas paraguayas Vima World Ltda. y la Importadora, Exportadora y Comercializadora MTG Ltda. (Gobierno Paraguay)

"No cortamos ni fileteamos, lo lleva todo o nada", dice un empleado del puesto de productos cárnicos en la tienda en divisas de la calle Boyeros, en La Habana. A pesar del precio elevado, el lomo, el solomillo y el cogote tienen mucho éxito en los establecimientos en monedas libremente convertibles, donde los clientes compran con tarjetas magnéticas piezas de carne importada de Paraguay.

"No tiene sentido que yo me lleve todo eso, así que vine con un amigo para compartirlo a la mitad", comenta a este diario un comprador que pagó 30 dólares por un lomo de menos de dos kilogramos, el equivalente al salario mensual de un profesional en la Isla.

Entre enero y julio del presente año, las importaciones cubanas de carne de ganado vacuno desde ese pequeño país sudamericano aumentaron sustancialmente para abastecer las nuevas tiendas en divisas, informa el medio paraguayo Última Hora.

La Isla compró 47,8 toneladas de carne en ese período a las empresas Vima World Ltda. y la Importadora, Exportadora y Comercializadora MTG Ltda, ambas de capital extranjero y asociadas a la Cámara de Comercio Cubana.

Según la Cancillería de Paraguay, citada por ese medio, la venta de carne en plena pandemia "reafirma la calidad superior del producto"

Según la Cancillería de Paraguay, citada por ese medio, la venta de carne en plena pandemia "reafirma la calidad superior del producto, cuya aceptación entre la población es alta debido precisamente a la excelencia de la producción cárnica nacional en sus diversos estamentos".

Entre enero y julio del 2020 Cuba invirtió 287.591 dólares en ese producto importado, a un precio de 6.017 dólares por tonelada, superior al monto que pagó la Isla el año pasado, afirmaron las autoridades paraguayas.

Pasó lo mismo con algunos otros países que suministran carne. En el primer semestre de 2019 Cuba se convirtió en el tercer cliente de Chile, detrás de China y Canadá. En 2016, pasó a ser el mercado número 15 para la exportación de carne bovina colombiana. 

El suministro de carne de res ha sufrido altibajos en los mercados en divisas y en muchos casos "para comprarla hay que amanecer delante de la tienda"

El suministro de carne de res ha sufrido altibajos en los mercados en divisas y en muchos casos "para comprarla hay que amanecer delante de la tienda para ser entre los primeros en comprar", advierte el custodio del centro comercial La Puntilla, en el municipio habanero de Playa. "Cada día sacamos una cantidad pero tiene mucha demanda porque es una carne limpia y de mucha calidad, además de que en esta zona hay muchos restaurantes privados que compran aquí".

Sin ser sagrada, como en la India, la vaca es en Cuba un animal sumamente controlado y la venta de su carne ha sido por décadas un monopolio exclusivo del Estado. La carne nacional apenas se encuentra en los mercados oficiales, y en las redes informales se mueve con mucha cautela debido a las elevadas penalizaciones que conllevan el sacrificio ilegal de animales, la venta de carne de res y la receptación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23