Paralizan casi todas las industrias de Sancti Spíritus para ahorrar energía

Este lunes quedó fuera de funcionamiento la termoeléctrica de Felton, en Holguín, la de mayor capacidad del país

En la industria cárnica, no basta con trabajar en las horas sin sol, sino que cambiar el margen de la temperatura a la que trabajan las neveras. (Captura)
En la industria cárnica, no basta con trabajar en las horas sin sol, sino que cambiar el margen de la temperatura a la que trabajan las neveras. (Captura)
Mercedes García

14 de junio 2022 - 11:49

Sancti Spíritus/Los recortes se extienden por toda Cuba debido a los problemas energéticos que ponen punto y seguido a un verano del que apenas comienza su peor parte. Los directivos de empresas en Sancti Spíritus reunieron este lunes a sus trabajadores para darles las malas noticias: hay que detener prácticamente todos los procesos productivos.

No es poca cosa el anuncio. Sancti Spíritus forma parte de un grupo de provincias con elevada presencia de empresas estatales destinadas a la elaboración de alimentos, desde compotas infantiles hasta mariscos cultivados en sus costas o en sus presas, pasando por su tradicional cría de cerdo, de la que queda muy poco.

Durante la jornada de este 13 de junio varias empresas estatales recibieron "un ucase desde arriba", detalla a 14ymedio un empleado vinculado con la producción de lácteos en la provincia. "Nos dijeron que el sistema eléctrico no puede soportar el actual ritmo y que hay que reducir todo el consumo que se pueda", comenta esta fuente, que participó en una de las reuniones en que se distribuyeron las nuevas normativas de ahorro.

"Ellos de día no van a poder abrir las neveras, tienen que hacerlo de noche o de madrugada, para evitar la pérdida de frío"

"Sé que está enviado a todas las empresas porque era lo que se comentaba entre los jefes grandes", detalla este empleado. Su temor es que en una provincia tradicionalmente ganadera, el frigorífico estatal donde se almacenan las carnes de toda la provincia "va a implementar el cierre de las neveras y la reducción de personal. Ellos de día no van a poder abrir las neveras, tienen que hacerlo de noche o de madrugada, para evitar la pérdida de frío".

Pero no basta hacerlo en las horas sin sol, hay que cambiar el margen en el que trabajan las neveras donde se almacenan carnes. "Hay un margen de más o menos -15 grados, pero normalmente se mantienen entre cero y menos cinco grados" y ahora habrá que reducirlas aún más, explica a este diario. El límite de los recortes lo pone una categoría aún por descifrar, pero las producciones "vitales" se mantendrán sin menoscabo.

Entre los imprescindibles para la nueva normativa están los productos lácteos. "No sabemos cómo van a lograr mantener la cadena de distribución de leche con esto si, ahora mismo y a pesar de que no se ha implementado el dichoso recorte, la leche llega muchas veces picada a la casa de los clientes".

La industria La Estancia, productora de las compotas para niños, podría estar también entre las más afectadas por la medida. "La mandaron a parar, y eso que la mayor parte de lo que produce se vende en moneda libremente convertible (MLC)". El producto final, elaborado a partir de frutas naturales, estaría entre los más afectados por el recorte a la industria espirituana.

"Si nos van a parar la producción, qué vamos a producir", lamenta el empleado

"Si nos van a parar la producción, qué vamos a producir", lamenta el empleado.

Este mismo lunes, la prensa oficial informó de que la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, no está operativa, luego de que fuera desconectado, la madrugada de este lunes, "el bloque 1" de la central. Se trata la de mayor capacidad en el país.

La unidad recién desconectada recibirá un "mantenimiento planificado de 10 días". Ello, unido a las reparaciones del bloque 2, que, según notificó la Unión Eléctrica (UNE), "comenzará a trabajar a principios de julio", aumentarán "la tensión en el Sistema Eléctrico Nacional". Es decir, que esperan más apagones a la población.

La UNE también advierte de que están "fuera de servicio por mantenimiento" la termoeléctrica Otto Parellada, conocida como Tallapiedra, en La Habana Vieja, y la unidad 6 de la central Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. De esta última termoeléctrica tampoco funciona "por averías", el bloque 3.

Otras unidades averiadas son la 6 y 7 de la Máximo Gómez, en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana; la 3 de la Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, y la 4 de la Diez de Octubre, en Nuevitas, Camagüey.

Sí funciona, indicó la UNE, el bloque 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, que "ya se incorporó a la generación".

Por lo pronto, la ciudad de Sancti Spíritus pasó la noche del lunes a este martes sin luz. Un oscuro presagio para todo el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats