El Parlamento cubano cierra filas alrededor de Nicolás Maduro

Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Una declaración de apoyo con “el pueblo y el Gobierno de Venezuela” se coló a última hora en la sesión extraordinaria del Parlamento cubano este jueves y fue aprobada por unanimidad. En el texto se saludan “los constantes llamados al diálogo” hechos por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado Yoerkis Sánchez, miembro del grupo parlamentario de amistad con el país sudamericano, presentó la declaración que denuncia “la grave escalada de violencia interna e intervención internacional que ha desestabilizado” a Venezuela.

El documento critica duramente el papel de “los medios de comunicación de la oligarquía que tergiversan la realidad de los logros de la Revolución Bolivariana”. Una línea informativa que supuestamente oculta “la barbarie golpista de la derecha, incluyendo el asesinato de jóvenes”.

Los miembros de la Asamblea Nacional tuvieron duras palabras para la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro al que acusaron de “doble rasero”. Según el documento la entidad busca “cercar y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, mientras silencia otras graves manifestaciones de violencia y ruptura de la democracia en otros países de la región”.

El diputado Yoerkis Sánchez, miembro del grupo parlamentario de amistad con el país sudamericano, presentó la declaración que denuncia “la grave escalada de violencia interna e intervención internacional que ha desestabilizado” a Venezuela

Las críticas contra la OEA llegan a pocas horas de que los cancilleres miembros de la organización no lograran consensuar este miércoles una declaración sobre la crisis de Venezuela y fijaran como plazo otra reunión antes de la Asamblea General de junio en Cancún.

Los diputados cubanos llamaron “al cese de toda intervención en los asuntos internos” de Venezuela” e invocaron “el respeto a la determinación de su pueblo y a su derecho a construir el modelo de sociedad que determine”.

El texto incluyó una convocatoria a los legisladores del mundo a solidarizarse con el país sudamericano.

Desde que comenzaran las protestas hace dos meses se han sucedido las marchas convocadas por la oposición en contra del Gobierno de Maduro, que han dejado al menos 59 muertes. Se han registrado también 2.977 arrestos, de los cuales 197 por órdenes de tribunales militares, según denunció este martes la ONG Foro Penal Venezolano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16